No se violentaron derechos de cadetes que denunciaron abuso sexual: SSP

Redacción

Chilpancingo, Gro 18-julio-2019

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del estado determinó que no se cometieron violaciones a los derechos humanos de las mujeres cadetes de la Universidad Policial (Unipol), que denunciaron ser víctimas de agresiones sexuales y humillaciones del director de adiestramiento, Néstor Cruz Rosalino.

El mes pasado en redes sociales, cadetes de la Unipol denunciaron que por las madrugadas son llevadas a la explanada del lugar para hacer “cosas obscenas”. De acuerdo a lo narrado por las denunciantes y a dos fotografías filtradas, el funcionario les exige agachar su torso “para que vea quien tiene mejor anatomía femenina”, además de que con una lámpara alumbran sus “partes íntimas”.

Esta situación motivó la suspensión en el cargo del rector de la Unipol, Arturo Lima López y de Néstor Cruz, como medida cautelar, en tanto se realizaban las investigaciones correspondientes.

Al respecto, la SSP emitió este día un comunicado de prensa en el que informó que la Unidad de Contraloría y Asuntos Internos de esa dependencia inició una investigación con la finalidad de deslindar responsabilidades y determinar la veracidad de los hechos denunciados.

Como parte de las diligencias realizadas, la SSP informó que fue integrado un grupo de trabajo con personal de la Secretaría de la Mujer y de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, que entrevistó de manera individual y colectiva a las cadetes de la institución, quienes negaron haber sufrido hostigamiento y acoso de algún servidor público de la Unipol.

Ante esa situación, las autoridades determinaron la no responsabilidad administrativa de los involucrados debido a que la denuncia no fue ratificada por las cadetes y  tampoco se pudo establecer algún tipo de violación a sus derechos humanos.

En consecuencia, se dejaron sin efectos las medidas cautelares decretadas a los servidores públicos de la Unipol, por lo que el rector y el director de adiestramiento podrían reincorporarse a sus labores.

“Cabe señalar que se detectaron algunas anomalías que fueron corregidas en el proceso de investigación, las cuales no son graves y no tienen nada que ver con los hechos señalados”, se lee en la misiva.

De igual forma, se dio a conocer que la Comisión de Derechos Humanos del Estado inició de oficio una investigación paralela y el pasado 10 de julio dictó un acuerdo de conclusión y archivo definitivo del caso “por advertirse una evidente falta de materia para continuar con su trámite, concluyendo, que no existe evidencia de alguna posible violación a los derechos humanos de las cadetes, en razón de que en las entrevistas recabas por el organismo defensor negaron que los hechos de la denuncia fueran verdad y por lo tanto no presentaron queja”.

Respecto a las fotografías que acompañaron las publicaciones, la Comisión de Derechos Humanos determinó que no son idóneas para evidenciar alguna posible violación a los derechos humanos, ya que “están muy oscuras, no muestran registro de la hora y fecha en que fueron tomadas y no es posible determinar si las siluetas que en ella se observan sean de las cadetes”.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública expresó que en todo momento mostró disposición, transparencia y brindó todas las facilidades para que el organismo defensor de derechos humanos y otras instituciones realizaran sus investigaciones de manera imparcial y objetiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.