Diputados defienden programa de fertilizante y critican crisis de violencia

Redacción

Chilpancingo, Gro. 25-Julio-2019

Diputados locales de Morena negaron que exista una crisis en Guerrero por el retraso en la entrega de fertilizante, y reiteraron que hay actores políticos y organizaciones del PRI y PRD que pretenden desestabilizar las acciones del gobierno de la república.

Además afirmaron que en la entidad hay un problema de ingobernabilidad, lo que permite que la impunidad y los hechos violentos prevalezcan.

En conferencia de prensa que ofrecieron este jueves en un restaurante de la capital, seis diputados del grupo parlamentario de Morena defendieron al coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francois, y al delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quienes han sido señalados constantemente de ser los responsables del retraso en la distribución del insumo.

A nombre de su bancada, Norma Otilia Hernández Martínez pidió a los campesinos guerrerenses confiar en que el fertilizante se entregará a tiempo, pues las lluvias se han retrasado, lo que permitirá que la aplicación del insumo sea efectivo.

Afirmó que quienes auguran una crisis en Guerrero por el retraso en la entrega, sólo lo hacen para politizar el tema y atraer reflectores.

«El pronóstico de hambrunas, de conflictos sociales y de ingobernabilidad en Guerrero, es parte de una estrategia de grupos políticos y organizaciones que ven en esta circunstancia, la oportunidad para hacer presencia mediática y política. Actuan con cálculo político, como siempre lo hacen».

Insistió en que el problema en el proceso de distribución es logístico, por lo que consideró que los tres niveles de gobierno deben sumarse para agilizarlo y evitar que los camiones distribuidores y las bodegas de almacenamiento sean saqueados por organizaciones de «supuestos» campesinos.

«Hacemos un llamado a quienes se han involucrado desde el anonimato en las protestas por la entrega del fertilizante, que dejen de confabularse y hagan lo necesario para evitar las confrontaciones, que no sigan balcanización a las instituciones, haciendo más frágil la gobernabilidad que tenemos en Guerrero».

Hernádez Martínez aprovechó el tema del fertilizante para criticar la situación de violencia que padece Guerrero.

«Un estado donde cada día suceden eventos de violencia, de todo tipo de delitos, de ingobernabilidad. Duele decirlo como guerrerenses, pero la realidad es ineludible que manifiesta una ausencia de gobierno. Un Guerrero, de impunidad, de permisividad para cometer todo acto de delitos. Hay ausencia de Estado de derecho».

Expresó que los últimos hechos violentos en el estado han costado muchas vidas, incluídas las de turistas.

«Es urgente que el gobierno de Guerrero haga valer la ley y que actúe a la brevedad para garantizar orden y paz al pueblo. Que lo haga de manera urgente porque ya no se soporta esta situación de violencia que estamos padeciendo. Hay consternación social, saber que nada garantiza a las familias retornar a sus hogares con bien».

Afirmó que es legítimo el derecho de exigir al gobierno del estado y a los municipios, que cumplan su responsabilidad de ofrecer seguridad pública.

Dijo que Guerrero no solo es fertilizante, «en nuestro estado están sucediendo cosas que tienen a la sociedad inquieta y decepcionada al ver que su gobierno no actúa: la inseguridad y violencia. Los relativos a los desplazados de la sierra y de la Montaña, por citar algunos».

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los diputados Norma Otilia Hernández, Zeferino Gómez Valdovinos, Moisés Reyes Sandoval, Nilsan Hilario Mendoza, Blanca Celene Armenta, Moisés Reyes Sandoval y Luis Enrique Ríos Saucedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.