Detienen al líder de «Los Rojos», Santiago Mazari, alías “El Carrete”

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 1-Agosto-2019

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal informó que este jueves detuvieron al líder de la organización criminal “Los Rojos” en los estados de Morelos y Guerrero, Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete” o “El señor de los caballos”.

La dependencia informó a través de su cuenta de Twitter que Santiago Mazari fue detenido en el municipio de Leonardo Bravo junto con otro sujeto identificado como Marco “N”, quien las autoridades presumen podría ser su principal operador.

La detención del líder criminal fue hecha por elementos de la división de inteligencia de la Policía Federal, y de la Secretaría de la Defensa Nacional en el estado de Guerrero. El carrete es acusado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de ser uno de los principales generadores de violencia en Guerrero y Morelos.

Es acusado de delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro.

Desde el pasado domingo hasta ayer miércoles se reportaron enfrentamientos armados en la zona de la Sierra, en comunidades como Corral de Piedra, Villa Xóchitl, y El Encanto, principalmente, por la presunta irrupción de Santiago Mazari para atacar al Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, que encabeza otro presunto líder criminal identificado como Onésimo Marquina Chapa.

Este jueves, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó sobre el operativo que desplegó el Ejército en la zona serrana para resguardar la seguridad de la ciudadanía.

La relación de Santiago Mazari con el caso Ayotzinapa.

Santiago Mazari fue acusado por un miembro del grupo delictivo de los guerreros unidos, identificado como Felipe Rodríguez alias “El Cepillo”, de haber enviado a los normalistas de Ayotzinapa al municipio de Iguala el 26 de septiembre del 2014, día en que desaparecieron a los 43 estudiantes, y mataron a tres de ellos.

El propio Santiago Mazari negó las acusaciones a través de mensajes en mantas en los que, además, ofreció a los padres de los 43 normalistas desaparecidos “quitarles la venda de los ojos”. Por esta razón, los padres de los normalistas pidieron una reunión en marzo de 2015, a través de una manta,  la cual no se llevó a cabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.