Cita Congreso a 8 alcaldes para que informen situación de sus policías

Redacción

Chilpancingo, Gro. 07-Agosto-2019

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del estado, David Portillo Menchaca; un representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) y ocho presidentes municipales, comparecerán ante el Congreso local para presentar un diagnóstico de sus corporaciones policiacas.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Omar Jalil Flores Majul, dio a conocer que las comparecencias comenzarán el viernes, en atención a una recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Poder Legislativo, por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.

En total, la CNDH emitió tres recomendaciones al Congreso por el caso Ayotzinapa, y una de estas establecía que el Poder Legislativo debe analizar las condiciones de seguridad pública en que se encuentran los municipios del estado y se tomen las medidas que, conforme a sus atribuciones, permitan restablecer el orden jurídico y la gobernabilidad en la entidad.

Al respecto, Flores Majul explicó que se convocó a comparecer ante comisiones unidas, a la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo; al alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; al de Iguala, Antonio Jaimes Herrera; al de Chilapa, Jesús Parra García; al de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez; al de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec; al de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena; y al de Ometepec, Efrén Adame Montalván.

Indicó que junto a los ediles, estarán presentes también los síndicos y secretarios o directores de Seguridad Pública de cada uno de los ocho municipios.

“Tenemos un objetivo: saber el estado que guardan las fuerzas de seguridad pública, cómo se encuentran instauradas las policías y poder atender esta recomendación de la CNDH establecida en legislaturas anteriores”.

Indicó que también comparecerán, con el mismo fin, el titular de la SSP, David Portillo; y un representante de la FGE, que encabeza Jorge Zuriel de los Santos Barrilla.

Las comparecencias se desarrollarán en dos etapas, la primera el viernes, y la segunda el jueves de la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.