Superó en 10 mil, el número meta de campesinos con fertilizante: Sader

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 7-Agosto-2019

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseguró que el programa piloto de fertilizante gratuito en Guerrero fue un éxito porque logró beneficiar a 242 mil 188 pequeños productores, un total de 10 mil más de los que habían considerado como meta para el primer año de implementación.

Mediante un boletín de prensa, la dependencia subrayó que al cierre del programa, que fue ayer 6 de Agosto, cubrieron 406 mil 844 hectáreas de granos básicos, logrando contribuir a mejorar la productividad agrícola en localidades de alto y muy alto grado de marginación.

En la guerra de cifras entre el Gobierno federal y del estado por la implementación del programa, la federación asegura que excedió la meta programa, en tanto que, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, dijo que faltaron por atender  alrededor de 70 mil campesinos, además de plantear un programa emergente alimentario.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) Guerrero registró, al mes de julio, un avance de siembra de maíz de casi 352 mil hectáreas, y 10 mil 286 de frijol, lo que representa el 94 por ciento de las 406 mil 844 hectáreas para las que los productores han recibido apoyo.

“Para fertilizar las hectáreas dictaminadas, de acuerdo con un estudio de suelos del estado, se entregaron 83 mil 853 toneladas de sulfato de amonio y 45 mil 203 toneladas de fosfato diamónico (DAP), así como 379 mil 825 dosis de biofertilizante”, describió la Sader.

Del proceso de implementación del programa,  la Sader indicó que establecieron dos etapas de distribución, logística y seguridad entre los tres niveles de Gobierno, realizaron 598 asambleas ejidales, comunales y pequeños propietarios, y aperturaron 118 ventanillas de gestión, una mesa central y seis regionales.

“El organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dispuso de hasta 148 bodegas para el almacenamiento y entrega de fertilizantes a los pequeños productores, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana encabezó la estrategia en la materia en coordinación con las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública del estado de Guerrero y la Policía Federal para avanzar en una distribución lo más ordenada posible, indicó la dependencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.