Busca Helguera Jiménez transparentar designación de notarios en Guerrero

Vanessa Cuevas
Chilpancingo, Gro. 7-Agosto-2019.


El coordinador de la bancada de Morena Antonio Helguera Jiménez presentó este miércoles al pleno del Congreso local una iniciativa que busca reformar la Ley del Notariado del Estado de Guerrero, para acabar con la discrecionalidad con que se designan a los notarios en Guerrero.


La iniciativa que modifica la Ley 971 del Notariado del Estado de Guerrero reforzará los mecanismos de transparencia y garantizará que no haya conflicto de intereses.


«En Guerrero existen aproximadamente 39 notarías distribuidas en cada una de las regiones, patentes que se han otorgado en términos de las normas jurídicas previstas para estos procesos de asignación por parte del Ejecutivo estatal, como la Ley Número 971 del Notariado del Estado de Guerrero. Lo que no ha evitado que dichos procesos estén inmersos en controversias, al escucharse voces de inconformidad que cuestionan la falta de transparencia y democratización en la asignación de Notarías», detalló el diputado de Morena.


De acuerdo al también presidente de la Comisión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es necesario transparentar los procedimientos para la designación de notarios, y garantizar la imparcialidad en el proceso de asignación de estas patentes.


En entrevista al culminar la sesión, Helguera Jiménez detalló que el objetivo principal es transparentar las plazas de los notarios, para que de esta manera los aspirantes a notarios tengan la certeza de que se va a desigar conforme a su perfil y no por compadrazgo.


«Lo que queremos es que la ciudadanía tenga la confianza que se están haciendo bien las cosas, de manera transparente y sin conflicto de intereses, porque hay vicios que han prevalecido en el pasado que se deben terminar», enfatizó el diputado.


Helguera Jiménez señaló que a todos les conviene tener transparencia en las designaciones, «porque los que hoy somos oposición, mañana podemos ser gobierno, y quienes hoy son gobierno, después pueden ser oposición, y van a necesitar que quien esté al frente haga bien las cosas», dijo el diputado.


El morenista se dijo confiado que su iniciativa será dictaminada a favor, ya que a todos les conviene que las designaciones sean para quienes realmente cumplan con el perfil, además de que ley tiene muchas lagunas que deben ser modificadas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.