PRI y PRD ven fracaso en programa de fertilizante, Morena lo defiende

Vanessa Cuevas
Chilpancingo, Gro. 7-Agosto-2019.

Diputados locales del PRI, PRD y Morena debatieron nuevamente en la Tribuna del Congreso local el tema del fertilizante, coincidiendo que hubo una mala organización en la distribución del insumo que este año implementó el Gobierno federal.


Luego de tres semanas de vacaciones, los diputados de la Comisión Permanente retomaron actividades este miércoles. El debate del fertilizante lo inició el diputado priista, Héctor Ocampo Arcos, quien acusó directamente al encargado del programa, Jorge Gage Francois, de la mala estrategia en la distribución.

«Mostró su despreció por Guerrero, y la intención del presidente de México quedó solo en buenas intenciones», señaló el priista.


Del PRD subió a Tribuna la diputada, Dimna Salgado Apatiga, quien afirmó que el programa del fertilizante fue un rotundo fracaso, en el que se gastó más y se entregó menos. Aseguró que la gente comenta que «estábamos mejor cuando decían que estábamos mal». Coincidió con el Gobierno del estado, en que el Gobierno federal debe tener listo un programa emergente ante “el panorama que se avecina”.


De Morena subió a Tribuna el coordinador de la bancada, Antonio Helguera Jiménez, quien pidió tener calidad moral para reclamar y poder opinar del tema. Señaló que el Gobierno federal tuvo disposición para Guerrero, de tal manera que el apoyo llegó de manera directa, por lo que pidió no «desgarrarse las vestiduras” y declarar el programa fallido cuando no se tienen los informes.


El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) cuestionó al Pleno, ¿Cuántos beneficiarios fueron? Miles, ¿Cuántos están protestando?, por lo que dijo no había porqué declarar el programa como fallido, y adelantó que Gobierno federal va a actuar ante cualquier emergencia.


De la bancada del PRD también intervino la diputada Perla Edith Martínez Ríos, quien anunció que pedirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que audite el programa del fertilizante, y dé a conocer el padrón, el número de beneficiados y el recurso ejercido.


Del PRI, la diputada Araceli Alvarado señaló que los Servidores de la Nación entorpecieron la operatividad del programa luego de que no supieron separar su trabajo gubernamental con su activismo político.


De Morena intervino también la diputada Norma Otilia Hernández Martínez. Dijo que el programa aún no cierra y que se deben esperar los informes.
Sumado a esto dijo que ya estaba cansada que en todas las sesiones se hablara del tema del fertilizante.

Ante la postura de la diputada, el legislador priista, Héctor Ocampo dijo «no se canse diputada, es parte de su trabajo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.