Aumentará la producción del campo en Guerrero, y lo vamos a probar: AMLO

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 8-Agosto-2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la nueva forma de entrega de fertilizante en Guerrero la producción de campesinos aumentará, contrario a lo que sostienen “inconformes”, quienes han augurado riesgos de hambruna.

En la conferencia de prensa de esta mañana, el presidente aseguró que Guerrero es el estado del país con mayor desnutrición, y descartó que exista un riesgo de hambruna, como han acusado personajes políticos, por los problemas en la distribución del fertilizante. Dijo que van a probar que su estrategia funcionó.

“Contrario a lo que se sostiene por inconformes, va aumentar la producción y lo vamos a probar, van a tener más producción este año”, dijo.

– ¿Existe riesgo de hambruna? – le preguntó un reportero.

-No. la verdad duele mucho decir que Guerrero, y en especial esa región de la Montaña es donde hay más problemas de desnutrición, para decirlo así, de manera muy fuerte, duele, hay hambre, es la región de México con más hambre. De los estados del país, el que tiene más problemas por falta de alimentación del pueblo es Guerrero, y esa región de la Montaña”, expresó.

El presidente informó que existe un programa para que no se deje de repartir el fertilizante a todos los campesinos de Guerrero, a pesar de que el periodo anunciado de distribución culminó el pasado martes, y la Secretaría de la Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ya presentó los resultados de la implementación.  

Reconoció que hay discrepancias sobre la cantidad de fertilizante entregado este año a campesinos, pero insistió en que hay resistencias de quienes hasta el año pasado operaron el programa, lo que provocó retrasos en entrega.

“Estamos atendiendo lo del fertilizante, sí hay discrepancias acerca de cuánto se entregó de fertilizante, hay un programa para que no se deje de entregar el fertilizante a todos los campesinos. Como hubo un cambio hay inconformes, porque este programa ya existía, había quienes se hacían cargo del abasto del fertilizante, quienes vendían el fertilizante, quienes operaban el programa”, comentó.

El presidente dijo que “seguramente” cometieron errores al ser el primer año que se encargan de distribuir el insumo, pero acusó que hubo mayores complicaciones por inconformidades, sobre todo de quienes bloquearon carreteras, a quienes acusó de hacerlo con la finalidad de que el fertilizante no llegara a su destino.

Dijo que la región Montaña es en donde menos fertilizante han entregado debido a que hubo más bloqueos, lo cual calificó de preocupante al ser la región con más desnutrición del país.

“Donde se entregó menos o no se ha terminado es en la región de la Montaña, que es donde hay más pobreza, porque fue donde hubo más bloqueos, en otras regiones de Guerrero prácticamente se entregó todo, pero esto es por razón de inconformidad”, insistió.

Sobre los bloqueos carreteros y dependencias del Gobierno federal anunciados para este jueves por organizaciones campesinas, López Obrador dijo que son protestas porque ya no recibirán dinero “y no lo quieren aceptar”.

Dijo que el Gobierno federal no cambiará su postura sobre entrega de recursos sin intermediarios a pesar de las manifestaciones, debido que quienes protestan no hacían llegar los recursos de programas a los verdaderos campesinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.