Diputados denunciados por abandono del cargo deben solicitar licencia: Cayetano

Redacción

Chilpancingo, Gro. 08-Agosto-2019

El diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, solicitó a los 27 diputados locales en contra de quienes promovió un juicio político, que soliciten licencia para enfrentar el proceso.

Cayetano García acudió hoy a las 11 de la mañana al área jurídica del Congreso para ratificar su demanda en contra de 27 legisladores que integran la Comisión Permanente y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a quienes acusa de abandono del cargo, luego de que se autorizaron 21 días de descanso.

En conferencia de prensa que ofreció al concluir la ratificación, el diputado expresó que el Congreso debe admitir a trámite la demanda y sustanciar el procedimiento en términos de lo que establece la Constitución, para que los legisladores señalados ejerzan su derecho de audiencia.

«Dada la naturaleza del juicio político, en el que corresponde a los propios legisladores resolver a ellos mismos una acusación hecha en su contra, he pedido en mi comparecencia que por igualdad y equidad procesal, congruencia política, autoridad moral y ética, soliciten licencia para que sean los suplentes quienes emitan su voto en su momento procesal oportuno, pues no resulta suficiente la excusa para tener la certeza jurídica de que no incidirán en la decisión final».

Respecto a los señalamientos de diferentes actores políticos que lo acusan de asumir un comportamiento protagónico y de actuar por intereses electorales rumbo al 2021; respondió que no es la primera vez que ejerce una acción como esta.

Cayetano García recordó que antes promovió un juicio en contra de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, «por mandar golpear a sus trabajadores y por mentirle a la Senado de la Republica, para evitar la desaparición de poderes en Guerrero a raíz de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa».

El juicio político fue interpuesto en contra de 27 diputados: 10 de Morena, siete del PRI, cinco del PRD, dos del PVEM, y uno del PT, PAN y Movimiento Ciudadano.

El diputado federal argumentó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que la Comisión Permanente deben sesionar, al menos, una vez a la quincena, plazo que no fue respetado al declarar un descanso de 21 días, que concluye el próximo miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *