Por violencia, Australia niega financiamiento a ONGs de Guerrero

Redacción

Chilpancingo, Gro. 09-Agosto-2019

El gobierno de Australia dejó a Guerrero y otros dos estados de la república fuera del Programa de Ayuda Directa (DAP, por sus siglas en inglés) por ser considerados regiones de alto riesgo en materia de seguridad pública.

El DAP es un programa de financiamiento que otorga la embajada de Australia en México y otros países latinoamericanos para facilitar fondos a proyectos que apoyen a personas de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad.

Su programa va dirigido a grupos comunitarios, organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

A finales de julio la embajada de Australia emitió la convocatoria en México del DAP 2019-2020, que establece que no serán financiados proyectos que estén ubicados en regiones de alto riesgo en materia de seguridad como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

En la convocatoría el gobierno australiano facilita el enlace de una plataforma que emite alertas de riesgo, en la que se leen las razones por las que esos tres estados son excluidos de su programa.

En la alerta se recomienda reconsiderar la necesidad de viajar a Guerrero, excluyendo solamente a los municipios de Taxco y Zihuatanejo.

“Piense seriamente si necesita viajar aquí debido al alto nivel de riesgo. Si viaja, investigue y tome una serie de precauciones de seguridad adicionales, incluyendo planes de contingencia”.

Incluso refiere que existen elevados niveles de delincuencia “violenta” y “una volátil situación de seguridad”.

Por esta razón, el gobierno Australiano decidió excluir a Guerrero de su DAP, por lo que ninguna organización civil, no gubernamental o comunitaria de la entidad podrá acceder a ese financiamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.