Llaman víctimas y organizaciones de Guerrero a continuar en lucha por la justicia

Alina Navarrete Fernández

Tlapa.  10-Agosto-2019

Con una marcha en Tlapa concluyeron las actividades del 25 aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en la que participaron organizaciones sociales, familiares y víctimas de asesinato y desaparición, quienes hicieron un llamado a continuar en lucha buscando justicia.

La marcha se llevó a cabo cerca de las 3:30 de la tarde, luego de que el director de Tlachinollan,  Abel Barrera Hernández, presentara el informe anual correspondiente titulado Montaña llena eres de esperanza.

El contingente fue encabezado por padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos, seguidos de “los pelones” – como se les llama a los estudiantes de nuevo ingreso de esa normal pues su distintivo está en sus cabezas rapadas – e integrantes de distintas organizaciones sociales.

Los manifestantes partieron del Salón Marsil hacia al Palacio Municipal, durante el recorrido corearon consignas alusivas a la lucha por la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, contaban del 1 al 43 y el finalizar gritaban: “¡justicia!”

Diana Hernández Hernández, hija del ex presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ranferi Hernández Acevedo, asesinado y calcinado en octubre del 2017 junto a su esposa, suegra y chofer, llamó a las organizaciones sociales a fortalecer la lucha social en búsqueda de justicia ante los crímenes de Estado ocurridos en Guerrero.

Consideró que el hecho de que todos los representantes de organizaciones sociales y familiares de víctimas de desaparición forzada, asesinatos extrajudiciales y sobrevivientes de masacres en el estado estuvieran reunidos para celebrar los 25 años de Tlachinollan era un hecho histórico.

“Nuestra lucha nos hermana a cada uno de todos nosotros porque estamos enfrentando algo que difícilmente se va a hacer por las buenas, compañeros, una lucha implica compromiso y una lucha implica esfuerzo, sacrificio”, dijo.  

Señaló que es importante que se luche por la dignidad que se arrebata a los familiares de víctimas de crímenes de Estado, y “consideró” que los problemas los genera el Gobierno.

Diana Hernández, hija de Ranferi Hernández, durante su participación en el mitin realizado este sábado en Tlapa, para conmemorar los 25 años del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan

Los padres y madres de familia de los 43 normalistas desaparecidos agradecieron el apoyo que han recibido de las organizaciones sociales a lo largo de su lucha por la presentación con vida de sus hijos, y reiteraron que no desistirán hasta encontrarlos.

En el mitin también participaron otros representantes de organizaciones sociales, entre ellos el líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien recordó que dos integrantes del grupo permanecen “presos políticos” en la cárcel de Acapulco, por lo que próximamente habrá manifestaciones en el estado para exigir su liberación inmediata.

Se dirigió a los estudiantes de nuevo ingreso de la Normal Rural de Ayotzinapa a quienes felicitó por iniciar su carrera y los llamó a que no tengan miedo, ya que no permitirán más desapariciones o asesinatos de estudiantes.

El director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, agradeció la participación de los asistentes en las actividades del aniversario del Centro, que espera continúe activo por muchos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.