CRAC dispuesta a dialogar con Gobierno federal

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 23-Agosto-2019

Consejeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) expresaron que están dispuestos a reunirse con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando no se les encasille como grupo de autodefensa.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, tres consejeros de la CRAC aclararon que su Policía Comunitaria actúa dentro del marco legal, pues su sistema de seguridad y justicia está reconocida en la Constitución.

«La CRAC está legitimada, estamos pidiendo y exigiendo al gobierno de los tres niveles, federal, estatal y municipales, que respeten la libre determinación y autonomía de los pueblos originarios», expresó Taurino Reyes Leyva, coordinador de la Casa de Justicia de Espino Blanco.

Esto luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, diera a conocer que está dialogando con grupos de autodefensa para que depongan las armas, como parte del proceso de pacificación del país.

Al respecto Taurino Reyes indicó que hasta el momento ninguna autoridad de la Secretaría de Gobernación se ha acercado a ellos, y aclaró que la CRAC no es un grupo de autodefensa, sino una autoridad comunitaria con reconocimiento constitucional.

Mencionó que en caso de que el gobierno federal los convoque a una reunión, como lo ha hecho con grupos de autodefensa, valorarán su asistencia a través de asambleas en todas sus casas de justicia.

Pero aclaró que en caso de que se concrete un encuentro con el gobierno, pedirán que no sean tratados como grupo de autodefensa, además de que expondrán a las autoridades el funcionamiento de su sistema de seguridad.

«Queremos que se reconozca a la Policía Comunitaria.Nosotros somos la real Policía Comunitaria, los demás se hacen llamar así, pero no lo son, son grupos de autodefensa que no tienen un marco legal. Aceptamos el diálogo, pero solos, no con otros grupos».

-¿Van a deponer las armas como lo ha planteado la secretaria de Gobernación?

-Eso que dijo no nos va, pero nosotros siempre hemos dicho que quien manda es la asamblea, y si la asamblea determina que dejemos las armas y el gobierno se compromete a garantizar la seguridad de los pueblos indígenas, pues podría darse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.