Llegan más turistas, pero ocupan menos hoteles en Acapulco

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 25-Agosto-2019

La temporada vacacional de verano en Guerrero dejó un saldo de 1 millón 589 mil 226 turistas, que gastaron poco más de 5 mil 690 millones de pesos. En el caso de Acapulco llegaron más turistas, pero ocuparon menos hoteles que el año pasado, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Turismo en el estado.

El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, y el gobernador, Héctor Astudillo Flores, presentaron en Acapulco los resultados de la temporada vacacional de verano en Guerrero, destacando aumentos en todos los rubros, excepto en la ocupación hotelera en Acapulco, la cual se mantuvo igual que el año pasado.

Según Rodríguez Escalona, este 2019 visitaron Acapulco 786 mil 873 personas, que representa un aumento del 2.2 por ciento respecto al año pasado, cuando arribaron a la ciudad 769 mil 860 turistas, sin embargo, las personas se hospedaron en otras opciones que no fueron hoteles, por lo que ese aspecto se mantuvo igual que 2018, con un 65 por ciento de ocupación hotelera.

“Los hoteles se comportaron igual que el año pasado, pero el número de turistas fue mayor (…) La gente llega a condominios, tiempos compartidos”, explicó el secretario.

Para el caso de Ixtapa-Zihuatanejo el número de turistas aumentó, al pasar de 419 mil en 2018 a 472 mil este año, lo que representa un incremento del 12.5 por ciento. Tuvo una ocupación hotelera del 74.6 por ciento, que equivale a un aumento del 2 por ciento, y una derrama económica de más de 2 mil millones de pesos, que representa un aumento del 13.6 por ciento, respecto al año pasado.

El municipio de Taxco también registró incrementos: Arribaron 71 mil 56 turistas, que equivale a un 24 por ciento más que el año pasado, ocuparon 50.2 por ciento de las habitaciones de hotel que representa un aumento del 4 por ciento, provocando un aumento del 25.5 por ciento de derrama económica.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, destacó que no se registraron robos de vehículos en los 44 días de vacaciones de verano sobre la autopista del sol, y que no hubo agresiones directas en contra de turistas. En general, calificó como buena la temporada

“Si duda fue buena, hay generación económica, movimiento económico, y hay presencia del turismo, hay una incorporación de mayores trabajadores eventuales a empresas como hoteles, restaurantes; sin duda hubo presencia turística”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.