Morena expulsa de su bancada a Servando de Jesús y queda con 22 diputados

Carlos Navarrete Romero

El coordinador parlamentario de Morena en el Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, notificó a la Mesa Directiva que el diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán ya no es integrante de esa bancada.

Con esta decisión Morena se queda únicamente con 22 diputados en el Congreso, que representa menos del 50 por ciento de los espacios dentro del Poder Legislativo.

En entrevista, Helguera Jiménez dio a conocer que el viernes de la semana pasada notificó a la Mesa Directiva de la decisión de ya no reconocer a Salgado Guzmán –quien llegó al Congreso por el PT- como integrante de la fracción de Morena, a la que se sumó el 4 de septiembre del año pasado.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) explicó que esa decisión fue un acuerdo interno de su grupo parlamentario, aunque reconoció que hubo un reducido número de legisladores que defendieron la permanencia de Salgado Guzmán.

Helguera Jiménez aceptó que la salida de su ahora ex compañero se debe  a las constantes amenazas que éste hizo de abandonar la bancada, así como las posturas que asumió en su contra por el paro laboral de los trabajadores sindicalizados que exigieron un incremento salarial del 13 por ciento, lo que  obligó al Congreso a sesionar en sedes alternas; y las críticas que hizo al gobierno federal por el retraso en la entrega del fertilizante a los campesinos.

Comentó que el artículo 159 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo lo faculta para informar a la Mesa Directiva cuántos y qué diputados son los que integran su grupo parlamentario, por lo que ejerció esa facultad el viernes pasado.

Aclaró que no se está violentando ningún derecho del legislador, pues recordó que éste no es militante de Morena, por lo que no podrá recurrir a ningún órgano interno del partido para tratar de iniciar algún procedimiento de defensa.

“Él mismo declaraba que estaba valorando su permanencia porque estábamos haciendo mal las cosas y muchas veces nos puso en evidencia ante los medios de comunicación y ante la ciudadanía saliéndose de la línea de la fracción”.

Servando ratifica su permanencia dentro de la bancada

Por la mañana el diputado Servando de Jesús ofreció una conferencia de prensa en la que indicó que su salida del grupo parlamentario de Morena era sólo un rumor, pues no había sido notificado de algún proceso de expulsión en su contra.

Sin embargo anunció que presentaría ante la Mesa Directiva un oficio mediante el que ratificaba su permanencia dentro de la bancada, y dijo que promovería la unidad dentro de la misma.

«Si no he sido notificado de un proceso nadie puede expulsarme de manera unilateral. Yo quiero llamar a la unidad, que le demos la vuelta a a página y sigamos defendiendo los ideales del presidente Andrés Manuel López Obrador».

En la conferencia de prensa estuvo acompañado de las diputadas Erika Valencia Cardona y Celeste Mora Eguiluz, y por el legislador Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena, quienes respaldan su permanencia dentro de la fracción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.