Urgen medidas para erradicar violencia contra mujeres: Antonio Helguera

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 26-Agosto-2019.

Homologar los delitos de feminicidio, acoso, ciberacoso, y violación; políticas de transversalidad en las instituciones de Gobierno, y eliminar leyes que revictimicen a las mujeres que padecen violencia de género, son medidas urgentes que se deben tomar desde las esferas gubernamentales para eliminar los hechos de violencia, consideró el diputado local, Antonio Helguera Jiménez.

El diputado, que preside la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, señaló que las propuestas para erradicar la violencia de género que se vive en México deben emanar desde el conjunto de la sociedad, para garantizar soluciones sistémicas y de fondo al problema.

El diputado recordó que desde hace varias semanas se observa en el contexto nacional un “áspero” debate público sobre la situación de violencia que viven las mujeres en México, principalmente en la capital del país.

“Desde el surgimiento del movimiento denominado #MeToo, en las redes sociales, hasta las protestas de las mujeres en varias ciudades de nuestro país, principalmente en la Ciudad de México, son notorias las muestras de hartazgo de quienes padecen actos de violencia, acoso, misoginia, machismo y violación”, dijo.

Destacó que grupos feministas que han encabezado las protestas argumentan que el movimiento generado en últimas semanas es de y para mujeres, posición que consideró justificada al ser ellas quienes padecen actos de violencia, pero advirtió que las medidas deben ser tomadas desde un conjunto.

Helguera Jiménez indicó que hay aspectos urgentes de atender desde ámbito institucional, como el tema de la transversalidad de perspectiva de género en las entidades gubernamentales; en este caso, dijo que toda institución pública, gobierno, u órgano de representación debe contar con protocolos de prevención y atención a situaciones de acoso, violencia o discriminación contra las mujeres.

Además, señaló que se deben profundizar las capacitaciones a todos los servidores y funcionarios públicos, integrantes de los cuerpos de seguridad pública y atención de emergencias en perspectiva de género.

Consideró que debe revisarse el marco jurídico para que se homologuen los delitos de feminicidio, acoso, ciberacoso, y violación en todos los estados del país, y que es necesario reforzar la regulación de servicios de transporte público, con la finalidad de garantizar que los conductores sean identificados fácilmente.

De igual forma, señaló que urgente eliminar en las leyes “cualquier resabio” que implique la revictimización de las mujeres en casos de violencia de género, intrafamiliar, acoso y ciberacoso.

“El problema de la violencia de género es un asunto multifactorial y complejo. Pero es urgente seguir trabajando para erradicar las prácticas en contra de las mujeres. Sin duda, esto comienza desde casa, cambiando las prácticas que reproducen el machismo en las familias (…) La educación en las escuelas es de suma importancia, porque son en los primeros años cuando las conductas antisociales adquieren mayor arraigo cultural”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.