Urgen desplazados de la Sierra regresar a sus casas

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 28-Agosto-2019

Desplazados de comunidades de la zona serrana del municipio de Leonardo Bravo, urgieron al Gobierno federal que implementen medidas para que regresen a sus casas. Los de la comunidad de Tlaltempanapa exigen ser reubicados.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, los desplazados, a través de su representación legal a cargo del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, hicieron un llamado para que el la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dé una fecha de audiencia a las víctimas, la cual fue solicitada desde el pasado 16 de agosto.

«Queremos conocer si nuestro retorno a nuestras comunidades de origen está considerado en las estrategias de seguridad nacional, y de ser así, en cuánto tiempo se realizaría»

«Al mismo tiempo, hacemos un llamado al presidente para que vaya viendo de dónde saldrá el dinero para la reparación del daño, pues nuestras casas, bienes materiales, enseres domésticos, nuestros animales han sido destruidos y robados por ese grupo de narco comunitarios», dijo el representante de las víctimas, Manuel Olivares Hernández.

El representante legal dijo que el regreso de las familias desplazadas por el Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero tiene que ser con las garantías de seguridad necesarias.

En ese sentido, demandan que los policías comunitarios se replieguen a sus comunidades de origen, la instalación inmediata de un perímetro de seguridad en los límites de los municipios de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, que la Guardia Nacional tome el control de la seguridad en el corredor Corralitos-Casa Verde, y Corralitos-Polixtepec.

Además, que autoridades federales realicen investigación y sanción de hechos de violencia, estableciendo garantías de no repetición, y reparación del daño integral a la totalidad de las víctimas.

En el caso de los desplazados de la comunidad de Tlaltempanapa, perteneciente al municipio de Zitlala, piden un lugar para ser reubicados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.