Protestan jubilados en el Congreso, exigen pago de prestaciones

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 28-Agosto-2019

Trabajadores jubilados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) protestan de manera pacífica en el Congreso local para exigir el pago de diferentes prestaciones.

Los inconformes, que son integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UAGro marcharon del monumento a las banderas hasta la sede del Poder Legislativo, donde bloquearon por media hora un carril de la avenida El Trébol.

Una de las exigencias de los jubilados es que el bono decembrino que reciben cada año sea igual al que se otorga a los del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Uno de los jubilados explicó que el bono que recibieron por parte del gobierno del estado el año pasado fue de cuatro mil pesos, mientras que a los del SNTE y la SEG se les entregaron 10 mil.

También demandan el pago de las prestaciones establecidas en los contratos colectivos de trabajo tanto del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAGro (STAUAGro) y del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la UAGro (STAIUAGro), que incluye bonos por antigüedad y vacaciones.

Además piden el cumplimiento de las clausulas 155 y 83 de los contratos colectivos, que establecen que la Universidad cubrirá las prestaciones que no contempla el ISSSTE ni el FOVISSSTE, como despensa familiar, transporte y aguinaldo.

Otra de las exigencias es la construcción de tres casas para jubilados en Acapulco, Chilapancingo e Iguala.

Una comisión de los jubilados fue recibida por diputados locales, a quienes le demandarán considerar sus exigencias en el presupuesto de egresos del próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.