Estudiantes nahuas recibirán del Congreso presea Sentimientos de la Nación

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 03-Septiembre-2019

Por mayoría de votos el pleno del Congreso local eligió a los campeones del Concurso Nacional de Robótica Conalep 2019,  Víctor Manuel Bautista Nieves y Próspero Romero Gerardo, como recipiendarios de la Presea Sentimientos de la Nación.

Los estudiantes del Conalep Chilapa, de origen nahua, se impusieron  a las periodistas Carmen Aristegui y Lydia Cacho; y al académico Carlos Marx Barbosa.

En la sesión que celebra este día el Congreso local, se realizó la votación para la elección del recipiendario de la presea, que es el máximo galardón que otorga cada año el Poder Legislativo para la conmemoración de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

La votación de los diputados fue secreta, vía urna. La Mesa Directiva notificó que los estudiantes del Conalep recibieron 24 votos; Carmen Aristegui obtuvo 20; Carlos Marx sólo un voto; y Lydia Cacho ninguno.

Víctor Manuel y Próspero Romero son dos jóvenes indígenas, estudiantes del plantel 133 del Conalep, que se ubica en el municipio de Chilapa de Álvarez, y en junio pasado participaron en el primer Concurso Nacional de Robótica Conalep 2019, que tuvo su sede en Cancún, Quintana Roo, resultando ganadores.

El concurso consistió en diseñar, construir y programar un robot que pudiera localizar y extinguir, sin tocar, cuatro velas colocadas al azar dentro de un espacio determinado.

Gracias a su triunfo en Cancún, ambos jóvenes representarán a México el próximo año en Japón, en un concurso de robótica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.