Presentan colectivo para buscar a desaparecidos de la guerra sucia

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 6-Sep-2019

Este viernes presentaron el Colectivo de Esposas e Hijos Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia del Municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero (CEHIDAGRO) que tiene por objetivo encontrar a los desaparecidos de la Guerra Sucia entre las décadas de los 60’s y 80’s.

Está integrado por familiares de personas que fueron desaparecidas por el Estado mexicano, quienes esperan que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador haga lo necesario para localizarlos con vida.

«Hoy hay un gobierno federal que está prometiendo que hechos tan dolorosos, donde el presidente de la República ha dicho que crímenes no queden impunes, y el subsecretario de Derechos Humanos tiene la tarea de contribuir al esclarecimiento de los hechos, que no solo esperamos que se aclaren, sino que los criminales sean llevados al juicio», dijo el activista Arturo Miranda, en voz del colectivo.

El CEHIDAGRO está integrado por familiares de 13 personas desaparecidas en la época de la guerra sucia, pero hicieron un llamado a todas las víctimas que no están en ninguna organización a que se unan.

Según los integrantes del colectivo, hay un registro de 532 casos de personas desaparecidas durante la época.

Otro de los integrantes, Octaviano Gervasio, dijo que todos los familiares de las víctimas pasaron situaciones muy difíciles: «yo estuve a punto de morirme de hambre».

Consideró que las desapariciones después de la Guerra Sucia ocurrieron por la impunidad con la que han operado instituciones como el Ejército. En este sentido, reiteró que una de las demandas principales es que se abran los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

«El Ejército sabe todo lo que pasó y no vamos a descansar. Yo señalo al Ejército y al Estado mexicano, al viejo régimen sanguinario y represor del PRI gobierno por la desaparición de nuestros padres y no vamos a descansar hasta que se conozca la verdad», dijo.

El colectivo presentó un telegrama firmado en diciembre de 1971 por el secretario de la Defensa Nacional, H. Cuenca Díaz, como prueba de que el Ejército dio órdenes de exterminar a personas involucradas en la guerrilla.

«Ratificase orden- Sentido incremente actividades. Fin- Localizar, hostigar, capturar y exterminar gavillas operan esa región, debiendo utilizar máximo medidas seguridad y buen trato- población civil, coordinando actividades con todos organismos oficiales y particulares afines», dice el documento.

Clementina Santiago Alvarado, hija de del desaparecido Gorgonio Santiago, pidió a las autoridades que no minimicen a buscar los cadáveres de sus familiares ya que ellos los buscan con vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.