Propone Helguera que Congreso audite acciones de la ASE

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 05-Septiembre-2019

El coordinador parlamentario de Morena en el Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de Guerrero, con la que pretende que el Poder Legislativo evalúe los trabajos que desempeña la Auditoría Superior del Estado (ASE), a fin de que no sea la federación la que realice el trabajo que debería hacer el órgano fiscalizador local.

La propuesta fue presentada en la sesión que celebró este jueves el Congreso, y se turnó a comisiones para que sea analizada y posteriormente dictaminada.

En su exposición de motivos, Helguera Jiménez refirió que la rendición de cuentas y la fiscalización son asuntos del alto interés y prioridad para la sociedad.

“Si los gobernantes no responden de sus acciones a la sociedad; si el uso de los recursos públicos no es transparente, económico, eficaz y eficiente; si se perpetúa una visión patrimonialista y abusivo de los cargos públicos y de la propia administración pública, se reducen de manera sustancial las posibilidades de un ejercicio democrático de los asuntos públicos”.

Afirmó que la rendición de cuentas y la fiscalización superior constituyen un instrumento para que los gobiernos realicen un mejor uso de los recursos públicos y mejores prácticas en la responsabilidad pública.

El diputado consideró necesario revisar el estado que guardan las observaciones emitidas por la ASE a los entes fiscalizables, a fin de evaluar, a través de revisiones técnicas, la calidad del proceso de solventación y contar con una efectiva rendición de cuentas.

Dijo que con su iniciativa se evitará que entidades federales de vigilancia y auditoría, como la Secretaría de la Función Pública, observe y se audite lo que en Guerrero no se hace.

Esto luego de que se diera a conocer  que la Secretaría de la Función Pública requirió al gobierno de Guerrero reintegrar mil 119 millones de pesos a la Tesorería de la Federación por no aportar pruebas para solventar 142 observaciones que se hicieron al ejercicio de recursos federales entregados de 2013 a 2018.

Su iniciativa propone que el Congreso local, a través de la Unidad de Control de la Comisión de Vigilancia y Evaluación a la ASE, realice auditorías y evaluaciones técnicas al órgano fiscalizador local.

También plantea eliminar las prórrogas que la ASE le otorga a los entes obligados, y que actualmente permiten la entrega extemporánea de su cuenta pública.

Con estas medidas, el legislador morenista aseguró que se identificarán, corregirán y sancionarán prácticas irregulares o lícitas cometidas por los sujetos obligados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.