Diputado de Morena se apropió de iniciativa feminista, denuncian

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 06-Septiembre-2019

El Frente Nacional para la Sororidad y la Cooperativa feminista Las Revueltas, denunciaron que el diputado local por Morena, Moisés Reyes Sandoval, se apropió de una de las tres iniciativas ciudadanas conocidas como Ley Olimpia, con la que se pretende tipificar como delito la violencia digital.

A través de un comunicado, ambas organizaciones criticaron la propuesta de reforma al Código Penal del Estado presentada por el legislador en la sesión que celebró ayer el Congreso local.

Las feministas refirieron que la iniciativa de Reyes Sandoval –tipificar la violencia cibernética- ya había sido planteada en marzo pasado, cuando la activista Olimpia Coral Melo, impulsora a nivel nacional de la llamada Ley Olimpia,  acompañada de Las Revueltas, entregó a diputadas de Morena las propuestas de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia y al Código Penal del Estado.

Una de estas iniciativas plantea la tipificación de la violencia digital o cibernética, misma que ya fue dictaminada de manera favorable por la Comisión de Justicia y se espera que pronto sea votada por el pleno del Congreso.

Ante esa situación, las organizaciones exhortaron a Reyes Sandoval a que “le dé la cara la ciudadanía y explique por qué motivo se adjudicó una iniciativa proveniente de la sociedad civil”, y refirieron que si la intención del legislador es fortalecer “y caminar con nosotras”, debió  ayudar a visibilizar y difundir la Ley Olimpia.

“Reprobamos categóricamente la apropiación colectiva de un trabajo de mujeres encabezado por el Frente Nacional para la Sororidad y la Cooperativa feminista Las Revueltas, y exigimos que reconozca que la Ley Olimpia es una iniciativa de la sociedad civil que no responde a intereses particulares, solo pugna porque todas, mujeres y niñas, estén seguras también en internet”.

Recordaron que en julio pasado los diputados que integran la Comisión de Justicia , incluido Moisés Reyes, recibieron a Las Revueltas durante una sesión en la que dictaminaron dos de las tres iniciativas que conforman la Ley Olimpia.

“El diputado Moisés Reyes Sandoval se asumió en dicha reunión como promotor de la Ley Olimpia, sin embargo, en todos estos años jamás se le ha visto ponderar el tema en su agenda política o ciudadana, por lo que se justifica en sus facultades legislativas para hacer la propuesta. En la reunión (de julio) recalcamos que la iniciativa en Guerrero estaba hecha por nosotras y la exposición de motivos de la ley está documentada en el trabajo que por años han hecho Las revueltas sin apoyo gubernamental y sin amparo de la ley».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.