Soldados se defenderán de agresiones, advierte la SEDENA

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 10-Sep-2019

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) advirtió que los soldados actuarán en su defensa en los casos que sean agredidos, con la finalidad de proteger su vida e integridad física, luego de la agresión que elementos castrenses sufrieron el pasado domingo en el estado de Puebla.

A través de un comunicado difundido este lunes, en el que la SEDENA narró los hechos ocurridos en el municipio de Acajete, la dependencia advirtió que no permitirá más agresiones al personal militar.

«La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento de la sociedad, que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legítima conforme a los principios de Uso de la Fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de los Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos», señala el comunicado.

El pasado domingo, soldados del Segundo Regimiento Blindado de Reconocimiento con jurisdicción en la 25 zona militar, en Puebla, fueron agredidos con piedras y palos por habitantes del municipio de Acajete, cuando resguardaban una bodega en la que, presuntamente, se encontraban coches robados y mercancía diversa.

Los soldados tuvieron que hacer disparos al aire para disuadir a los manifestantes que los agredían.

A raíz de estos hechos, y tras diversas agresiones y retenciones a personal militar en distintos puntos del país, la SEDENA lanzó la advertencia de que los soldados se defenderán de manera gradual.

En el caso de Guerrero, grupos de militares han sido retenidos al menos 3 ocasiones en lo que va del 2019, en las comunidades de Campo Morado, Puerto de Gallo y Barranca de Guadalupe, aunque no han sufrido agresiones de parte de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.