Reconoce AMLO que no hay avances sustanciales en el caso Ayotzinapa

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 12-Sep-2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Gobierno que encabeza tienen que dar resultados en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y dio la razón a los padres de los estudiantes desaparecidos en cuanto a que no ha habido avances sustanciales a 10 meses de iniciar su administración.

En la conferencia de prensa de esta mañana, el presidente fue cuestionado sobre la postura que dieron los padres de los 43 la tarde de ayer tras la reunión que sostuvieron en Palacio Nacional, en la que señalaron que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno federal, el caso Ayotzinapa no tienen avances concretos.

“Yo creo que tienen toda la razón las madres, los padres de familia de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, necesitamos que haya resultados, que sepamos dónde están los jóvenes, esa es la demanda de ellos y eso es lo que nosotros también deseamos, y estamos haciendo todo lo que se puede, se debe, todo” comentó.

El presidente dijo que en la reunión que sostuvo ayer con los padres de los 43 les explicó que el caso Ayotzinapa es de la más alta prioridad para el Gobierno federal, por lo que les detalló todas las decisiones que han tomado para avanzar en el objetivo de encontrar a los jóvenes.

Entre las acciones que destacó, dijo que han facilitado la participación de organismos internacionales de Derechos Humanos sin poner ninguna limitante, el compromiso de que no faltarán los recursos económicos para las investigaciones, y la integración de una Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa.

Comentó que, en la reunión de ayer, los padres solicitaron un encuentro con el Fiscal General de la República, el cual se llevará a cabo la próxima semana. Además, acordaron reunirse cada dos meses para revisar los avances del caso.

“Yo espero que no sean muchas reuniones para que podamos dar la información, la noticia de que ya se encontraron a los jóvenes, yo no quisiera que esto fuese eterno; entonces, en eso estamos, pero sí tienen razón, son sus hijos, muchos años sin ellos, son los sentimientos de los padres y ya sabemos todos de cómo es el amor de los padres a los hijos”, dijo.

Ayer, el presidente se reunió con los padres de los 43, a 15 días de que se cumplan cinco años de los hechos de Iguala en los que miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos, en complicidad con cuerpos policíacos, desaparecieron a los estudiantes de Ayotzinapa y asesinaron a seis personas.

Tras la reunión, los padres y sus representantes legales ofrecieron una conferencia de prensa en la que reconocieron las acciones realizadas por el Gobierno federal en el caso, pero también señalaron que los avances han sido lentos, incluso, aseguraron que durante la reunión reclamaron al presidente que “no se ve mucha claridad en cuanto a avances concretos sobre el paradero de los estudiantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.