Reportan enfrentamiento a balazos en comunidad de Ayutla

Dassaev Téllez Adame

Chilpancingo, Gro. 11-Septiembre-2019

Habitantes de la comunidad de Tepango, perteneciente al municipio de Ayutla de los Libres, demandaron la intervención de autoridades estatales para detener un enfrentamiento a balazos entre dos grupos de ciudadanos.

La versión establece que una de las partes involucradas son personas que buscan la creación de una delegación y la otra pertenecen al Comisariado de los Bienes Comunales de Coapinola, el cual comprende al menos 20 localidades del municipio.

Mediante una denuncia anónima, vía telefónica, pobladores de la localidad denunciaron que este conflicto persiste ante la insistencia de un grupo de ciudadanos de contar con una “delegación” que opere de manera paralela al comisariado.

Los denunciantes afirmaron que un grupo de pobladores tratan de mantener de manera ilegal la delegación, la cual, afirman, no debe ni puede existir según lo establece la Ley Orgánica del Municipio Libre.

La información refiere que el enfrentamiento se dio luego de que, cerca de las 8 de la noche de este miércoles, las personas que promueven la delegación golpearon al representante del comisariado durante una asamblea, hiriéndolo de gravedad, por lo que tuvo que ser hospitalizado.

Ante esto, otro grupo de pobladores se movilizó y defendió al comisariado, desatándose así el enfrentamiento a balazos.

Por ello, los denunciantes llamaron a las autoridades estatales y militares a que intervengan, ya que tanto el comisariado como los de la Delegación cuentan con su propio grupo de “Policías Comunitarios”.

Hasta el momento se desconoce si hay personas lesionadas o muertas.

La comunidad de Tepango se encuentra a poco más de 15 minutos de la cabecera municipal, además a pocos kilómetros de distancia se encuentran destacamentados elementos de la Policía del estado.

Actualmente el municipio de Ayutla de los Libres no cuenta con policía municipal, ya que el gobierno de usos y costumbres despidió a todos los agentes de esta corporación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.