Urge diputado convocatoria para renovar presidencia en Derechos Humanos

Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 17-septiembre-2019.

El diputado perredista, Bernardo Ortega Jiménez presentó una solicitud de excitativa a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que a la brevedad se emitan las convocatorias correspondientes a la designación del Presidente y Consejeros del Consejo Consultivo, ambos de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

Además de que concluyan con el proceso de designación de profesionistas que fungirán como consejero o consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Y emitan la convocatoria correspondiente a la designación de los cuatro Consejeros del Consejo de Políticas Públicas.

El diputado perredista sostuvo que la Jucopo “no ha cumplido con su deber, ocasionando omisiones que se han mantenido en la oscuridad, debido a que no se ha hecho público en la página electrónica de este Congreso, lo que denotaría una falta al principio de transparencia y publicidad”, argumentó en su documento de excitativa.

Al respecto, el presidente de la Jucopo Antonio Helguera Jiménez indicó que la falta de consenso ha provocado los retrasos, motivo por el cual no se ha concluido el proceso del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, además de las diferentes problemáticas por las que a atravesado el Congreso, como fue el paro laboral.

En la sesión ordinaria de este martes, la Mesa Directiva dio lectura a la solicitud de excitativa presentada por Ortega Jiménez manifestando que el 2 de abril del presente año la actual legislatura aprobó la convocatoria para designar al consejero o consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial que corresponde al Congreso, por lo que consideró “un exceso” en el proceso, solicitando al presidente de la Jucopo, Antonio Helguera reanude los trabajos para la designación correspondiente.

Asimismo en la misma excitativa se manifestó que se debe emitir la convocatoria para la Comisión de Derechos Humanos que integrará con un Presidente y con un Consejo Consultivo integrado por cinco consejeros, los cuales serán designados por las dos terceras partes del total de los integrantes del Congreso del Estado por un periodo de cuatro años, con posibilidad de ser ratificados por una sola vez.

En el documento se detalla que para el caso del Presidente de dicha Comisión, el Congreso del Estado dentro de los cuarenta y cinco días naturales antes de que termine el encargo del Presidente, se emitirá una convocatoria pública abierta, de la misma forma, que para el caso de los integrantes del Consejo Consultivo.

Ortega Jiménez mencionó que el Congreso del Estado en sesión de 30 de junio de 2015, designó a Ramón Navarrete como presidente de la Comisión de Derechos Humanos y su periodo concluyó el 30 de junio del presente año, sin que a la fecha se haya emitido convocatoria pública en los términos que dispone la ley.

En entrevista, Helguera Jiménez manifestó que para llevar a cabo la designación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial se requiere de las dos terceras partes de los diputados, lo cual no se tiene.

“Son bastante nombramientos que tenemos pendientes, y todos requieren las dos terceras partes, no hay consenso, y las etapas que hemos vivido no han permitido culminar los procesos, solo pudimos llevar a cabo las entrevistas y tenemos pendiente la designación, sin embargo se viene una etapa en la que parece ser que hay condiciones para poder consensar”, dijo el diputado morenista.

Señaló que, el que se presentara la excitativa permite que “todos pongan interés” y los temas puedan salir.

En cuanto a las impugnaciones que se puedan presentar por los aspirantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, dado de que acuerdo al coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón no se realizaron las entrevistas conforme lo marca la convocatoria, luego de que no estuvieron representaciones de las diferentes fracciones. Helguera Jiménez dijo que los aspirantes están en su derecho de impugnar, pero que se tiene que concluir con los procedimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.