Entre abucheos y rechiflas rinden informe diputados federales de Morena

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 22 de septiembre del 2019.

Entre abucheos, rechiflas y protestas llevaron a cabo su primer informe de labores los diputados federales de Morena en Guerrero, quienes pese a tener seguidores de este partido hicieron una serie de reclamos.

Entre los abucheados fue el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán;  la morenista, Nora Velázquez y el delegado federal en Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, quien a pesar de no haber acudido al informe, cuando se le mencionó, generó una serie de rechiflas. 

En el informe que se llevó a cabo en el auditorio Sentimientos de la Nación de Chilpancingo también hubo protestas por los 43 normalistas de Ayotzinapa, los créditos Fovissste y el hospital de tercer nivel del ISSSTE en Acapulco. Además de gritos de inconformidad en contra de jueces y magistrados, por el caso Ayotzinapa. 

El primer abucheo se lo llevó el alcalde de Chilpancingo, el perredista Gaspar Beltrán quien al momento de ser mencionado entre los presentes al informe, provocó rechiflas y gritos de “fuera”.

Mientras se llevaban a cabo los mensajes de los presentes, el primer edil capitalino pidió dar su intervención antes de tiempo dado que tenía que atender su agenda municipal.

Al momento de tomar el micrófono, los gritos de “fuera, fuera” no se hicieron esperar, además abucheos en su contra, lo que obligó al alcalde a tener que agilizar su mensaje, que fue de agradecimiento y bienvenida. 

La segunda abucheada fue la morenista Nora Velázquez, quien al momento de ser mencionada fue desaprobada por los presentes.

Nora Velázquez, a quien hasta el momento no se le ha dado el reconocimiento oficial como representante del partido en Guerrero,  se sentó alejada de los diputados y alcaldes de Morena, quienes estaban juntos en una sola hilera;   pero a quien sí se le vio junto a ellos fue a la hermana del diputado independiente Servando Salgado Guzmán, quien fuera expulsado de la bancada.

Sumando a esto, el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo  solo hizo mención a Marcial Rodríguez  Saldaña, a quien le hizo reconocimiento de “representante encargado de Morena en Guerrero”, y le agradeció estar presente. 

Mario Delgado también mencionó a Pablo Amílcar Sandoval, justificando que no había podido estar presente en el informe porque tenía que atender sus actividades, lo que provocó los abucheos y rechiflas de los presentes. 

Además de rechiflas y abucheos, también hubo  gritos de protesta en contra de jueces y magistrados, esto ante la liberación de 24 inculpados en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los presentes gritaron en pleno informe “fuera jueces y magistrados corruptos”. 

Mientras intervenía el diputado federal, Rubén Cayetano, una integrante del Comité Independiente de Solidaridad con los Caídos del 60, del comité independiente de desaparecidos y asesinados en Chilpancingo, y ex consejera de la CRAC, Roberta Campos Adame, se colocó detrás de los legisladores con una lona en la que pidió la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace casi cinco años en Iguala.

En la lona se leía “26 de septiembre, verdad y justicia, castigo a los responsables, vivos se los llevaron, vivos los queremos”.  

Al escenario también subieron con lonas de exigencia integrantes del Movimiento Nacional de Afectados por Créditos Fovissste, y una comisión intersindical de asociaciones civiles y derechohabientes del ISSSTE, que demanda incremento al presupuesto en 2020 y que se incluya dinero para la primera etapa del hospital de tercer nivel en Acapulco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.