Aumentarán jubilaciones a maestros del SNTE a partir de mañana

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 22-Sep-2019

La sección 14 en Guerrero del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que a partir de este lunes 23 de septiembre los sueldos de pensionados y jubilados se calculará en base al valor del salario mínimo y no de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como se venía haciendo desde 2017.

Javier San Martín, secretario General de la Sección 14 del SNTE, explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó una jurisprudencia el pasado viernes, con base al quinto amparo directo ganado por el área jurídica del sindicato, en la cual se establece que el pago a maestros pensionados y jubilados será en base a salarios mínimos.

“En SNTE gana la batalla legal a favor de jubilados (…) la jurisprudencia determina que la actualización o pago límite máximo de una pensión debe aplicarse el salario mínimo por ser una prestación de seguridad social derivada de una relación de trabajo”, indicó San Martín.

En el caso de Guerrero, explicó que serán alrededor de 30 mil maestros pensionados y jubilados que serán beneficiados con la medida.

Actualmente el valor de una UMA es de $84.49 y el salario mínimo es de $102.68 pesos, en este sentido, si un maestro recibe la jubilación tope que es de 10 salarios mínimos diarios, al mes recibirá 30 mil 804 pesos, y no 25 mil 347, como hasta este domingo se realizó con la UMA.

Leyes reglamentarias de Educación generan tranquilidad al magisterio.

Luego de que el pasado viernes fueran aprobadas las Leyes Secundarias de la reforma educativa por los diputados federales, el SNTE en Guerrero señaló que el nuevo marco jurídico genera tranquilidad a los integrantes del magisterio nacional.

Javier San Martín explicó que el SNTE estuvo presente en foros y aportaron ideas al nuevo marco jurídico que deshecha la reforma educativa aprobada durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, la cual también fue respaldada por el sindicato.

“Los temas de la reforma educativa y lo que se deriva de ello, podemos decir con mucha precisión que el sindicato nacional de trabajadores de la educación siempre está acorde a las exigencias de los tiempos y la sociedad, y hemos trabajado con diferentes gobiernos de derecha, de ultraderecha y con una visión el día de hoy democrática en el que el SNTE nacional siempre estará para aportar las mejores propuestas”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.