No me comprometí a bajar los precios en la Autopista del Sol: AMLO

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 24-Sep-2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el aumento en la tarifa de peaje en la Autopista del Sol fue acorde a la inflación, pues de no hacerlo significaría bajar los precios, a lo cual él no se comprometió a hacer durante su Gobierno.

En la conferencia de prensa de este martes, López Obrador fue cuestionado sobre el aumento del 3.2 por ciento que Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) determinó a la Autopista del Sol el pasado 13 de septiembre. Al respecto, dijo que solo cuando los precios suban más que la inflación se harán correcciones en los costos de peaje de las carreteras.

“Aumentó la tarifa de conformidad con la inflación (…) si el aumento es mayor a la inflación se tiene que corregir, ¿por qué si es un aumento de acuerdo a la inflación? Porque si no aumentamos de conformidad de la inflación sería bajar la tarifa, y yo no me comprometí a eso, yo me comprometí a que no aumentarían los precios en términos reales”, señaló.

Explicó que técnicamente el término del aumento se denomina indexar, que tiene que ver con que los precios se mantengan de acuerdo a la inflación, y advirtió que de esa manera continuarán aplicando los aumentos en el caso de las tarifas carreteras.

“Si hay una carretera concesionada donde la tarifa aumenta más de la inflación se tiene que corregir, esto lo que tiene que ver con CAPUFE, lo otro depende de las concesiones, pero no pueden abusar (…) Si CAPUFE mantiene esta política, lo más correcto es que todas las concesionarias actúen de esta manera”, comentó.

El precio de la Autopista del Sol aumentó en dos porcentajes: En el tramo México-Cuernavaca subió 3.8 por ciento, y pasó de 103 pesos a 107 pesos. En tramo Cuernavaca-Acapulco subió 3.2 por ciento, y pasó de 452 a 466 pesos. En total, la carretera tuvo un aumento de 555 pesos a 573

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.