Suman 118 agresiones contra mujeres periodistas durante el actual sexenio

Alina Navarrete Fernández

CDMX. 24-Sep-2019

La Red Nacional de Periodistas reconoció que “la violencia obstaculiza e inhibe el ejercicio periodístico”. En lo que va del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Red ha documentado 118 agresiones contra mujeres periodistas “con una evidente carga de género”: amenazas a ellas y a sus familias, acoso y hostigamiento sexual, difamación y calumnia con cargas sexistas, así como un impacto en su vida profesional y personal.

De acuerdo con la Red, los agresores principales son agentes del Estado. Entre los casos registrados están los feminicidios de las periodistas Norma Sarabia Garduza, en Tabasco, y Alma Elizabeth Mares de la O, en Aguascalientes. También hay registro de casos de desplazamiento forzado.

La Red Nacional de Periodistas es una organización que aglutina a reporteras de 22 estados del país, quienes desde hace 24 años trabajan para promover un periodismo de paz por las mujeres y con perspectiva de género.

Del 20 al 22 de septiembre pasados, la Red llevó a cabo el VIII Encuentro en la ciudad de Guanajuato, donde 73 integrantes de la organización elaboraron una declaratoria al respecto del contexto en el que ejercen periodismo en México.

Denunciaron las condiciones laborales cada vez más precarias, expresadas en largas jornadas de trabajo, brechas salariales de género y falta de derechos laborales; desigualdad, acoso y hostigamiento sexual al interior de las redacciones que inhiben el desarrollo profesional de las periodistas, condiciones que se han denunciado desde la fundación de la Red en 1994.

“Las mujeres vivimos violencias agudizadas: según Naciones Unidas cada día nueve mujeres son asesinadas de formas cada vez más crueles y violentas, mientras las narrativas mediáticas naturalizan, justifican y exponen los cuerpos de las mujeres y niñas como cuerpos que se pueden violentar”.

De manera particular, la Red declaró que “la función del periodismo es ser un contrapeso al poder, mientras que el periodismo con perspectiva de género es aquel que visibiliza las desigualdades, la discriminación y la violencia contra las mujeres y niñas, promueve la igualdad entre mujeres y hombres y los Derechos Humanos de las Mujeres.

Recomendaron a la Academia que se incorpore la perspectiva de género en los planes de estudio de las carreras de comunicación y periodismo; a los Medios de Comunicación que integren la igualdad de género como un principio ético, y garanticen espacios laborales libres de violencia.

Al Estado le exigieron respeto y garantías de seguridad para el ejercicio periodístico con énfasis en la prevención de la violencia; protección integral para las periodistas en situación de riesgo y la investigación y esclarecimiento de sus casos, el acceso a la justicia, la sanción a los agresores, la garantía de no repetición y la reparación del daño.

La incorporación de la perspectiva de género en el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas garantice la atención integral a mujeres periodistas víctimas de violencia, así como para las hijas e hijos en orfandad por feminicidio.

Vigilar que los medios de comunicación respeten los derechos laborales de las periodistas con base en la Ley Federal del Trabajo y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que en la evaluación del Gobierno mexicano sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos hace 25 años en la Plataforma de Acción de Beijing, específicamente el Capítulo J, se incorpore la voz de las mujeres periodistas y se reconozca la violencia que enfrenten en el ejercicio de su labor y la precarización laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.