Citarán a Murillo Karam para que declare por caso Ayotzinapa

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 26-Septiembre-2019

El ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, será citado la próxima semana para que declare ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.  

Así lo informó esta mañana el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, en la que presentó un informe de las acciones emprendidas por el gobierno de México para esclarecer el caso.

Ahí reiteró que tanto ex funcionarios locales como federales, que estaban en funciones cuando ocurrieron los hechos de Iguala, serán llamados a declarar.

En el caso particular de Murillo Karam, quien el martes defendió la llamada “verdad histórica” y afirmó que no tenía duda de que los estudiantes desaparecidos fueron incinerados en el basurero de Cocula, Encinas explicó que el ex procurador ha manifestado su disposición para colaborar en las investigaciones, por lo que su nombre está incluido entre quienes serán citados.

Recordó también que recientemente Murillo Karam aclaró que en ningún momento dijo que todos los normalistas desaparecidos fueron quemados en Cocula, lo que, a criterio de Alejandro Encinas, “revela la vulnerabilidad de la verdad histórica”.

Por su cuenta, el fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, confirmó que la próxima semana ampliarán sus declaraciones el ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero; el ex procurador del estado, Iñaki Blanco Cabrera; y el ex secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez.

“Este relanzamiento de la  investigación va a atraer a personas del ámbito municipal, estatal y federales (…) no vamos a encubrir las complicidades que se dieron”.

En tanto, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador insistió en que para su gobierno es una prioridad resolver el caso.

“Hay voluntad del gobierno para esclarecer estos hechos, conocer la verdad, encontrar a los jóvenes y que haya justicia (…) no hay ningún obstáculo para contar con investigadores y observadores internacionales, están abiertas las puertas del país para esclarecer este asunto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.