Piden Avispones que los consideren en investigaciones del caso Ayotzinapa

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 26-septiembre-2019

Los jóvenes jugadores del Club de Futbol Los Avispones, de Chilpancingo, que sobrevivieron a los hechos violentos de Iguala en septiembre de 2014, en los que desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa y seis personas perdieron la vida, pidieron al gobierno federal que sean considerados en la nueva etapa de las investigaciones que se realizan del caso.

Este jueves se llevó a cabo un homenaje para conmemorar el quinto aniversario del asesinato del futbolista de 13 años, David Josué García Evangelista, y de Víctor Lugo Ortiz, conductor del autobús en el que se trasladaba el equipo la noche del 26 de septiembre y que fue atacado a balazos por hombres armados en la salida de la ciudad de Iguala.

En el evento -que se celebró en el Polideportivo de Chilpancingo y encabezó el gobernador, Héctor Astudillo Flores- el joven Miguel Ángel Ríos Ney, quien en ese ataque recibió cinco impactos de bala, solicitó al gobierno federal que no olvide que ellos también son víctimas.

“Esto es algo que marcó para siempre nuestras vidas y más aún la de nuestros padres. Es triste verlos sedientos de justicia, verlos tocar puertas federales en busca de la verdad y sólo recibiendo mentiras y promesas de castigo a los culpables sin que éstas se cumplan”.

Por ello, demandó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, que haga partícipes a los sobrevivientes de Los Avispones en la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa, toda vez que cuentan con información que podría servir para avanzar en las investigaciones.

“Tenemos mucho que aportar nosotros que hemos vivido esta podredumbre e impunidad. Somos testigos de todo el bloqueo de seguridad prevaleciente esa noche”.

Por su cuenta, el gobernador Héctor Astudillo expresó que los hechos violentos de Iguala son “una herida que no sanará”.

“Mientras no se haga justicia, mientras la herida siga abierta, por la imprecisión de todo lo que se ha investigado la herida no sanará. No ha sanado la herida, así de sencillo”.

El ejecutivo local expresó su solidaridad con los familiares tanto de los jóvenes de Los Avispones, como de los normalistas desaparecidos, y dijo que la exigencia de justicia debe prevalecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.