Carlos Navarrete Romero
Chilpancingo, Gro. 01-Octubre-2019
El pleno del Congreso local aprobó por unanimidad de votos un exhorto al gobierno federal para que haga la declaratoria de emergencia correspondiente en Guerrero y destine recursos extraordinarios a fin de atender los estragos que dejó a su paso la tormenta tropical Narda.
También solicitó que en el presupuesto de egresos que se aprobará para el ejercicio fiscal 2020 se consideren recursos suficientes para atender a los municipios afectados por el fenómeno meteorológico.
La propuesta fue presentada en la sesión de este martes por el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Alberto Catalán Bastida, a nombre de la Conferencia para la Dirección y Programación de los trabajos Legislativos del Congreso.
En su exposición de motivos el legislador expresó que Guerrero tiene una condición de vulnerabilidad ante las inclemencias meteorológicas.
“Las afectaciones llegan a nuestras escuelas, centros de salud y hospitales, que son nuestra principal infraestructura social, por ello es importante que Protección Civil Federal y la Secretaría de Protección Civil del Estado, implementen reuniones permanentes en la revisión de estas contingencias ambientales, no sólo cuando estén cerca del Estado”.
Catalán Bastida dijo que no se pueden obviar las condiciones geográficas que Guerrero tiene frente a las demás entidades porque, afirmó, sus zonas rurales de difícil acceso y su infraestructura no permiten reaccionar oportunamente a situaciones de riesgo.
Expresó que los impactos socioeconómicos que se suman al paso de cada contingencia ambiental paralizan las actividades comerciales, turísticas y de los sectores productivos, así como al daño de sembradíos y cosechas.
Ante esa situación Catalán Bastida propuso exhortar al gobierno federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para que se activen los protocolos de actuación correspondiente, se emita la declaratoria de emergencia y se destinen recursos suficientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para prestar auxilio la población afectada.
La propuesta de exhorto tiene alcance a la Cámara de Diputados para que en el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos federal para 2020, destine recursos suficientes para enfrentar los estragos causados por la tormenta.
La propuesta fue aprobada por unanimidad de votos.