Podrían incrementar los homicidios en Guerrero, por ley de legítima defensa: Antonio Gaspar

Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 05-Octubre-2019

El Presidente Municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán auguró un incrementó de homicidios en Guerrero ante la reforma al Código Penal sobre legítima defensa que aprobaron los diputados locales el pasado jueves.

Entrevistado en el primer informe legislativo de la diputada por Morena, Norma Otilia Hernández Martinez, el alcalde perredista dijo que espera que el Congreso local apruebe leyes secundarias para regular que tipos de armas son las que los ciudadanos pueden tener en sus domicilios, luego de que se debe tener cuidado de que no se porten armas que no sean las permitidas en las viviendas.

“Yo creo que permitir esto, es como estar aventando a la ciudadanía a armarse, lo que va aumentar homicidios porque a lo mejor gente escudándose en esa salvedad puede incrementarse, pero estaremos atentos para actuar en lo medido”, dijo el alcalde de Chilpancingo. 

Gaspar Beltrán señaló que más que darle a la gente potestad para que tenga armas en su domicilio abría que darle al estado el poder suficiente para que haga su trabajo e insistió en que se debe tener mucho cuidado que tipo de armas deben estar permitidas para tener en los domicilios.

El pasado jueves el Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad de votos una reforma al Código Penal del estado que excluirá del delito a las personas que, en legítima defensa y dentro de su domicilio, asesinen a un presunto agresor que ponga en riesgo su vida o patrimonio.

En la argumentación de la iniciativa se dijo que la intención de esa modificación es que al juez no se le dificulte la aplicación de la ley en un caso como este, no quede duda sobre el ejercicio de la defensa legítima de la víctima “y no se cometa una injusticia por ejercer el derecho de defenderse”.

Con la aprobación de la reforma al artículo 31 del Código Penal, la legítima defensa ante un invasor dentro del domicilio no será punible y quedará a salvo el derecho de defenderse sin importar los medios “para realizar esta conducta de defensa no siendo antijurídica en caso de lesionar o privar de la vida al invasor del domicilio”.

De acuerdo a la nueva redacción del Código Penal, existirá “presunción legal de Defensa Legítima Propia, al ejercicio del derecho de defenderse; al hecho de causar daño, lesión o privación de la vida, salvo prueba en contrario, a quien por cualquier medio trate de penetrar o se introduzca sin derecho al inmueble donde se encuentre el hogar o lugar de trabajo del agente pasivo, víctima o víctimas, al de su familia, comunidad afectiva o a las de cualquier persona que tenga la obligación de defender”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.