Crea Congreso de Guerrero Comisión especial para caso Ayotzinapa


Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 08-octubre-2019.

El pleno del Congreso local creó este martes la Comisión especial para dar seguimiento al caso Ayotzinapa, atendiendo la exigencia que hicieron los padres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.

En una segunda sesión ordinaria celebrada hoy, que no se tenía prevista, se abordó como único punto la creación de la Comisión especial para el caso Ayotzinapa.

Quedó integrada por los diputados: Arturo López Sugía, de Movimiento Ciudadano, como presiente; Luis Enrique Ríos Saucedo, de Morena, secretario;  Heriberto Huicochea Vázquez del PRI;  Celestino Cesáreo Guzmán del PRD;  Eunice Monzón del PVEM; Leticia Mosso Hernández  del PT y Guadalupe Suástegui del PAN, como vocales.

Para dar lectura al acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) intervino en tribuna la diputada Leticia Mosso Hernández, quien argumentó: “el Estado que coadyuve a conocer la verdad sobre los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre del 2014 en la Ciudad de Iguala, así como contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Comisión para la verdad y la justicia caso Iguala”.

La creación de la Comisión especial del caso Ayotzinapa fue propuesta por la bancada de Morena el 27 de septiembre del 2018, la cual fue turnada a la Jucopo, y dictaminó su creación este martes, tras la visita de los padres de los 43.

En la primer sesión ordinaria en la que se abrió la tribuna para los padres de los 43 normalistas desaparecidos, estos exigieron la creación de una comisión legislativa local que colabore en las investigaciones que realiza el Gobierno de la República.

También demandaron que esa comisión cite a comparecer al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Justicia, Alberto López Celis, para que informe qué ocurrió con las grabaciones de las cámaras de vigilancia instaladas en la sede del Poder Judicial de Iguala que habrían grabado la privación de la libertad de varios estudiantes; y al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email