Promete AMLO 10 mil empleos para Guerrero

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 8-Octubre-2019

El presiente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno federal implementará en la entidad el programa Sembrando Vida, con lo que creará 10 mil empleos, con un pago de 5 mil pesos mensuales a los ejidatarios encargados de los viveros con los que empezarán.

Este día, el presidente estuvo en el municipio de La Unión, en la región Costa Grande del estado, como parte de gira en hospitales del Bienestar. Ahí anunció mejoras al servicio de salud pública, la implementación del programa Sembrando Vida y la entrega directa de recursos a los comités de padres de familia en las escuelas para que sean ellos quienes determinen las obras en los planteles.

En el estado, el Gobierno federal pretende iniciar el programa Sembrando Vida con 25 mil hectáreas, creando 10 mil empleos directos y permanentes, al menos mientras dura su administración, hasta el año 2024. Según el presidente, actualmente se siembran 500 mil hectáreas y se da empleo a 200 mil campesinos a todo el país con esta medida.

El sueldo es de 5 mil pesos mensuales para los sembradores, pero solo se les entregarán 4 mil 500 pesos porque la administración federal está creando un ahorro de 500 pesos para que se mantenga el programa al menos un año después del cambio de Gobierno, según explicó el presidente.

También anunció el programa de mejoramiento de escuelas, señalando que los recursos destinados por el Gobierno federal se entregarán directamente a un comité de padres de familia, el cual tendrá la responsabilidad de ejercer el dinero en las obras que mejor considere para los planteles educativos.

Los recursos que el Comité de padres ejercerá dependerá del número de alumnos, inicia en los 150 mil pesos y tiene un tope de 500 mil pesos anuales.

El programa tendrá una inversión de 1 700 millones de pesos, los cuales serán aportados por el Gobierno federal y el Gobierno del estado, con un 50 por ciento cada uno.

“Adelanto que regresaré a Guerrero para firmar el acuerdo y empezar a entregar los apoyos a las escuelas. Decirles a los maestros de Guerrero que estamos cumpliendo con el compromiso, dijimos que si ganábamos se cancelaba la reforma educativa y ya cumplimos, vamos a mejorar la educación sin pleitos, buscando el acuerdo de padres, maestros y autoridades”, señaló el presidente.

Mejorar el sistema de salud.

En su quinta gira en Guerrero en lo que va del sexenio, López Obrador informó que su presencia en el Hospital Rural de La Unión es parte de las políticas que implementa su Gobierno para mejorar el sistema de salud pública, con el programa de IMSS Bienestar.

Dijo que habrá un incremento de 40 mil millones de pesos para el área de Salud, buscando mejorar servicios hospitalarios públicos, como el del ISSSTE, el cual “está en el subsuelo”.

Reiteró que las cuatro medidas para mejorar el sistema de salud serán: Que no falten medicinas, que no falten médicos ni enfermeras, mejorar la infraestructura, y bacificar a los 80 mil trabajadores del sector salud que están como eventuales.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, pidió al presidente que más hospitales pudieran integrarse al programa de IMSS Bienestar, como el caso de la región Montaña, o el Hospital de Chilapa, que está en proceso de terminación.

El gobernador recordó que está en proyecto un hospital del ISSSTE de tercer nivel en Acapulco, para lo cual dijo que el Gobierno del estado donará un terreno para su construcción, pero también pidió que se tome en cuenta el “Edificio Inteligente” que se construyó sobre la costera Miguel Alemán, y que no ha sido utilizado para ningún fin concreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.