Padres de los 43 exigen al Congreso sumarse a investigaciones del caso Ayotzinapa

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 08-Octubre-2019

Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala usaron la tribuna del Congreso de Guerrero para exigir la creación de una comisión legislativa local que colabore en las investigaciones del caso que encabezan el gobierno de la república.

También demandaron que esa comisión cite a comparecer al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Justicia, Alberto López Celis, para que informe qué ocurrió con las grabaciones de las cámaras de vigilancia instaladas en la sede del Poder Judicial de Iguala y que pudieron haber grabado la privación de la libertad de varios estudiantes; así como del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos.

El jueves pasado la Conferencia Para la Dirección y Programación de Trabajos Legislativos del Congreso propuso un acuerdo para invitar a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos a hacer uso de la tribuna en el marco del quinto aniversario de los hechos violentos de Iguala.

En su intervención, Mario César González Contreras, padre del estudiante César Manuel González Hernández, criticó que la actual legislatura del Congreso de Guerrero poco esté haciendo para colaborar en la búsqueda de sus hijos.

“No ha cambiado absolutamente nada, desafortunadamente aún hay diputados que quieren golpear al movimiento, que quieren  golpear a los 43 padres de familia que desafortunadamente no han encontrado a sus hijos, y ese es el coraje que a veces nos da”.

Expresó que si los diputados tuvieran el interés real de conocer lo ocurrido con los estudiantes ya hubieran citado a comparecer al presidente del Poder Judicial, para que informe qué sucedió con los videos que fueron grabados por sus cámaras de seguridad la noche de los hechos.

“Pero desafortunadamente no lo han hecho ¿Cuál es el motivo? No lo sé. Yo sé que muchos de ustedes no estaban en 2014 y es muy válido que no tengan ninguna culpa, pero ya están aquí, y ahora a caminar hacia adelante, a hacer las cosas bien. Si de verdad queremos un estado que tenga justicia pues caminemos primero”.

Por su cuenta, Emiliano Navarrete Victoriano, padre de otro estudiante desaparecido, consideró que también debería comparecer la ex presidenta del Poder Judicial, Lambertina Galeana Marín, quien estaba al frente del Tribunal de Justicia cuando los normalistas fueron desaparecidos y que en su momento dijo que esos videos se extraviaron.

“¿Por qué decimos que tiene que comparecer esta señora? Porque en sus manos están los videos tomados en el Palacio de Justicia de Iguala, Guerrero, en el 2014, el 26 de septiembre, cuando estaban siendo agredidos nuestros jóvenes, y al día de hoy esta señora está en la impunidad, o sea, no pasada nada”.

Ante ese escenario los padres de familia exigió al Congreso la creación de una comisión legislativa que se sume al trabajo que está realizando la Comisión de la Verdad que encabeza el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y cite a comparecer al presidente del Tribunal de Justicia, Alberto López, a fin de que se esclarezca el paradero de los videos grabados por sus cámaras la noche del 26 de septiembre de 2014.

De igual forma, demandaron la comparecencia del fiscal del estado para que explique cuál fue la participación de los policías ministeriales durante el ataque a los normalistas, pues existen elementos que les hacen creer que estuvieron presentes en los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.