Cierre de CAED dejará a 500 alumnos con discapacidad sin atención en Guerrero

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 11-Octubre-2019

Asesores, padres de familia y alumnos del Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) protestaron en Chilpancingo para exigir que no se cierren los espacios para los estudiantes en la entidad.

Los manifestantes marcharon desde las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos hasta el Congreso local, para exigir que los diputados locales intervengan a nivel federal para que se dé presupuesto para estos centros el próximo año.

La auxiliar Rocío García Real, del CAED Chilpancingo, informó que de cerrarse estas instituciones se dejaría sin atención especial a 500 personas con discapacidad que acuden en los 8 edificios distribuidos en el estado.

«El motivo del cierre será por parte del Gobierno federal, nos comentan que ya no hay partida, ya no hay dinero para nosotros en el próximo año en el 2020, entonces, por ende, automáticamente los CAEDS se estarían cerrando», indicó.

García Real señaló que la importancia de los CAEDS es que ofrecen lo que las personas con discapacidad necesitan, como instrucción personalizada.

Explicó que los estudiantes de nivel medio superior sí tiene espacios en los planteles comunes, sin embargo, la alta presencia de estudiantes no permite a los maestros dar atención especial a las personas con discapacidad, lo que provoca rezago y deserción.

«Cuando uno asiste a la escuela los grupos son muy numerosos, de 40 de 35 alumnos, es imposible brindarles una capacitación personalizada a un chico con discapacidad, llámese intelectual, motriz, visual o auditiva, y obviamente el maestro avanza con su programa, y ¿qué pasa con ese chico que tiene alguna discapacidad? se va rezagando, resulta reprobación y por ende, ausentismo de las escuelas», indicó.

Al llegar al Congreso ingresaron al edificio para sostener una reunión con el presidente de la Comisión de Educación, el morenista, Ricardo Castillo Peña, a quien le pedirán que intervenga en el Congreso de la Unión para que se destinen recursos a los CAEDS y evitar los cierres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.