Presenta PVEM propuesta para sancionar daños ambientales en Guerrero

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 10-Octubre-2019

La representación parlamentaria del PVEM en el Congreso local presentó una iniciativa de Ley de Responsabilidad Ambiental que propone sancionar los daños ambientales en Guerrero.

En la sesión de este jueves, la diputada Eunice Monzón García, explicó que su iniciativa también propone que quien contamine cargue con los costos de la reparación o compensación del daño.

Recordó que en 2010, el PVEM promovió en el Congreso de la Unión la creación de la actual Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, misma que estableció que las legislaturas y los gobiernos locales legislarían y expedirían leyes similares de acuerdo a la esfera de su competencia, sin embargo dijo que solo Michoacán y Tabasco lo han hecho.

«Por tales motivos, consideramos que resulta imperativo que en el Estado de Guerrero contemos con un ordenamiento jurídico de tal magnitud, que permita regular la responsabilidad ambiental que surge de los daños ocasionados al medio ambiente así como la reparación y compensación de dichos daños».

Eunice Monzón expresó que al hablar de daño al medio ambiente se visibiliza el daño social que recae sobre bienes que son objeto de interés general y colectivo.

Su propuesta de ley establece que la reparación de los daños ocasionados al ambiente consistirá en restituir a su estado base los hábitat, ecosistemas, elementos y recursos naturales, sus condiciones químicas, físicas o biológicas y las relaciones de interacción que se dan entre estos, así como los servicios ambientales que proporcionan, mediante la restauración, restablecimiento, tratamiento, recuperación o remediación.

Aunado a la reparación del daño, la propuesta plantea sanciones económicas a quienes violenten esa Ley que podrían ir de 200 a 30 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización cuando el responsable sea una persona física; y de 13 mil a 300 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, cuando el responsable sea una persona moral.

La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.