Reclaman diputados de Morena que sus iniciativas sigan en la congeladora

Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 16-Octubre-2019

Diputados locales de Morena reclamaron al presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, Bernardo Ortega Jiménez que sus iniciativas se mantengan en la congeladora.

Durante una reunión que sostuvo la Comisión, los diputados Moisés Reyes Sandoval y Jesús Villanueva Vega, ambos de Morena reprocharon que a más de un año no han sido dictaminadas las iniciativas para eliminar el fuero, la reducción de espacios plurinominales, y la creación de la fiscalía anticorrupción como órgano autónomo.

«Ya tiene un año que se presentó y bien pudimos ser vanguardista en este tema y ser el primer Congreso en el país en aprobar el fuero Constitucional o la inmunidad procesal, pero como siempre diputados conservadores están retrasando el trabajando y esperando a la borregada», señaló Moisés Reyes.

Al respecto el secretario técnico de la Comisión, César Ramos Castro le recordó al diputado Moisés Villanueva que dicha Comisión había emitido un acuerdo dónde se solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a la Mesa Directiva que los temas de fuero constitucional e inmunidad política, asi como el tema de la representación proprcial quedarían pendientes hasta en tanto el Congreso de la Unión y el Senado dictaminarán en dicha materia.

En tanto el presidente de la Comisión, Bernardo Ortega dijo que dictaminar en este momento sería hacer un doble trabajo, cuando solo se puede armonizar el tema una vez que sea aprobado pos ambas Cámaras.

Mientras que el diputado Jesús Villanueva Vega dijo que su iniciativa para crear la fiscalía anticorrupción como órgano autónomo también se mantiene sin ser dictaminada.

Al respecto el secretario técnico manifestó que ya se tiene el dictamen y solo hace falta ver el impacto económico.

Otro de los temas que también se abordó en la reunión fue la iniciativa presentada por el diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, enfocada a modificar la Ley orgánica del Congreso local para que los diputados sin partido o independientes puedan crear un grupo o representación parlamentarios.

En este sentido, el secretario técnico dijo que el único problema que se tendría con dicha iniciativa es que no dice cuántos grupos ni cuantas fracciones parlamentarias se podrían crear, «pareciendo que cada tres diputados sin partido puedan formar un grupo y otro, lo que se me hace un exceso porque tiene que ver con decisiones colegiadas que se tienen que tomar en cuenta en la Jucopo, en la Mesa Directiva, en Conferencia y en donde intervienen dichas representaciones», dijo.

Asimismo señaló que el tema también implica recursos materiales y económicos, luego de que la ley señala que una vez siendo reconocido como grupo parlametario el Congreso tiene la obligación de suministrar recursos para que puedas tener la operatividad necesaria para ello.

César Ramos puso a consideración de los diputados que «debería haber una restricción de dicha iniciativa, en el sentido de que los diputados sin partido y los diputados independentistas queden en libertad para que formen tantos grupos parlamentarios conforme se vayan separando los diputados, dado que esto sí trastocaría la armonía política de las instancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.