Gobierno de AMLO no cambiará estrategia de seguridad

Redacción

Chilpancingo, Gro; 22-Octubre-2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no va a modificar la política en materia de seguridad, luego de los cuestionamientos por el operativo en Culiacán, al señalar que no se va a apostar a la violencia, a la guerra, al exterminio; sino por la paz.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dio a conocer que él no sabía que se llevaría a cabo el operativo en Culiacán en el que se ubicó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

«Yo no estaba informado, no me informan en estos casos porque hay una recomendación general. Yo creo que tenía conocimiento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)», aseveró.

“Lo que sí es cuando me enteré que se había generado este conflicto y me informaron, les pedí que se reunieran y tomaran una decisión. Me presentaron su propuesta y yo la avalé y por eso se llevó a cabo”, agregó.

López Obrador sostuvo que la acción es cuidar las vidas, así como que no se violen derechos humanos.

Al ser cuestionado sobre un nuevo operativo para detener al hijo de Joaquín, el Chapo, Guzmán, el mandatario dijo que sí se procederá a esto, porque no puede haber impunidad, pero aclaró que lo primero será cuidar a la población para que no haya los llamados daños colaterales.

Respecto a la acción fallida por la falta de planeación, López Obrador manifestó que el propio titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, lo había reconocido porque no previeron lo suficiente.

Yo pedí que se hiciera una evaluación sobre la forma en que se llevó a cabo este operativo. Lo que me interesa mucho es que no nos salgamos del propósito de evitar pérdidas de vidas humanas, no queremos derramamiento de sangre no queremos eso de nadie. Nos duele también la pérdida de la vida de un presunto delincuente, no somos ajenos al dolor que produce el fallecimiento de cualquier persona”, acotó.

Aseguró que incluso se siente hasta bien después de una situación como la que se dio en Culiacán, en la que avaló la decisión de suspender un operativo que pudo haber causado la pérdida de mucha gente; “lo de menos es lo político”.

“Cuando tengo que decidir entre principios y eficacia política decido principios lo mejor es el equilibrio, pero en momentos difíciles, los principios”, dijo.

El Presidente de México resaltó que los elementos del Ejército están «muy receptivos», entendiendo que «podemos garantizar la paz y la tranquilidad son violar derechos humanos, con el uso adecuado de la fuerza».

Destacó que el operativo en Culiacán, Sinaloa, es un tema de preocupación, pero que sirve para reafirmar la vocación pacifista de su gobierno.

«En el caos de Culiacán puede ser un tema de preocupación, desde luego que lo es, pero al mismo tiempo sirve para reafirmar nuestra vocación pacifista. Una masacre ordenada por el presidente es una mancha que no se quita ni con toda el agua de los océanos», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.