Gobierno de AMLO debe dar resultados en la búsqueda de los 43: ONG

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 25-Octubre-2019

La fundación Alemana Pan para el Mundo se pronunció porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dé resultados en la búsqueda de los 43 normalista de Ayotzinapa desparecidos hace más de cinco años en Iguala.

El representante en México de la fundación, Christoph Kuhlmann, visitó la normal de Ayotzinapa este viernes en el municipio de Tixtla, para reunirse con padres y madres de los jóvenes desaparecidos, y representantes de organizaciones civiles de Derechos Humanos, como Tlachinollan.

Después de su reunión, el activista dijo que la preocupación de la organización es que a más de cinco años las autoridades mexicanas no logran encontrar a los 43 normalistas desaparecidos, y que, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no se ha reintegrado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Con el Gobierno pasado hubo una manera de cómo se manejó el caso de una manera desafortunada con la llamada verdad histórica y estuvimos observando desde Alemania que con el nuevo Gobierno se crearon nuevas esperanzas, se creó la Comisión presidencial para el caso, entendemos que se hicieron muchas esperanzas, pero hasta ahora no se han dado resultados concretos, pues si nos exigimos a las demandas que cinco años ya son mucho, y hay que dar resultados concretos”, comentó.

“Qué bueno que el Gobierno mostró interés, pero que ahora dé resultados. No pueden ser palabras. Lo que demandan los padres y nos sumamos es la presentación con vida”, agregó.

 Kuhlmann señaló que los testimonios que escuchó de los padres y madres de los 43 normalistas serán transmitidos al Gobierno de Alemania y a la Unión Europea para que se pronuncien sobre el caso frente al Gobierno de México.

El activista defendió al abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, quien en semanas pasadas fue acusado por el ex procurador de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, de obstaculizar las investigaciones del caso Iguala.

“Nos preocupa que a quienes están acompañando a los padres y madres abogados les estén llegando desprestigio y amenazas, es algo que nosotros no podemos aceptar, es algo que observamos de cerca y nos vamos a pronunciar”, indicó.

Según su sitio de internet, Pan para el Mundo es una organización mundial producto de la obra de ayuda de las Iglesias Evangélicas Regionales y Libres de Alemania, que busca principalmente la Justicia para los pobres, pero también se fija trabajos en otras ramas, como Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.