Designación de magistrada del TEE fue del Senado con mayoría de Morena

Ángel Galeana/Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro. 29-Octubre-2019

Las diputadas locales del PRI y PVEM, Alicia Zamora Villalva, y Eunice Monzón García, respectivamente, lamentaron en tribuna que la diputada de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, pretenda corregir las decisiones del Senado de la República basada en “juicios morales “y que se ponga en entre dicho la capacidad de las mujeres, tras la designación de las magistradas del Tribunal Electoral del Estado, Alma Delia Eugenio Alcaraz y a Evelyn Rodríguez Xinol.

En la sesión de este martes, la diputada de Morena criticó particularmente la designación de la magistrada Alma Delia Eugenio, argumentando que los senadores no tomaron en cuenta los requisitos de la convocatoria, ni que tiene vínculos con el PRI por haberse desempeñado como asesora de la diputada de dicho partido, Alicia Zamora Villalva.

Al respecto, la diputada Alicia Zamora subió a tribuna para defender que la designación de la magistrada fue hecha por el Senado, que está compuesto en su mayoría por legisladores de Morena. Recordó que la votación fue con 97 votos a favor después de un proceso de selección que llevó a cabo la Comisión de Justicia.

“Hubo un número importante de ciudadanos guerrerenses, de las 16 entidades federativas que podían solicitar registro, de más de 436 solicitudes, la Comisión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) estableció y le dio a la Comisión de Justicia la posibilidad de emitir un dictamen y hacer las entrevistas correspondientes (…) La comisión emitió a la JUCOPO sobre el pronunciamiento que hacía de la elegibilidad de 226 candidatas y candidatos a las magistraturas electorales (…) El dictamen se va al pleno, y el pleno con el voto de 97 senadores aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia”, puntualizó.

Zamora Villalva consideró que la diputada Norma Otilia Hernández emitió una postura basada en juicios de moralidad y no en el procedimiento legislativo que aprobaron los senadores, por lo que advirtió que los diputados de Guerrero no van corregir la plana a legisladores de la cámara alta que el partido Morena tiene en mayoría de representación.

“Seamos serios, vengamos a establecer datos fundados, ¿por qué opinar, en calidad de qué venimos a hacer los señalamientos? Si una persona es o no moral o, ¿qué nos sentimos? ¿le estamos enseñando al Senado a que sus resoluciones pueden ser cuestionados por cualquiera que se siente superior a los senadores? y saben ¿por qué? por opiniones de moralidad, ¿en base a qué?” cuestionó la diputada priista.

Sumado a ello, recordó que en meses pasado la diputada Norma Otilia hablaba de la importancia de la participación de la mujer y los avances que ha tenido en materia de paridad en los tres órdenes de Gobierno, y ahora “que esto se convierte en una aspiración sustantiva, señalamos moralmente que no se hicieron las cosas”.

Enfatizó que las recién designadas magistradas por el Senado han demostrado capacidad y se han podido desempeñar como profesionales, por lo que, consideró, no se les puede señalar por “moralidades”.

“Busquemos que la paridad sea un asunto fundamental y trascendental para la vida de las mujeres y para el fortalecimiento mexicano, y no solamente como una canonjía para los que nos aplauden, y para los que no nos caen venirlos a señalar como que no son morales y que no son dignos del cargo”, puntualizó.

La diputada Norma Otilia subió nuevamente a debatir la posición de la legisladora priista, aclarando que la discusión no era basada en la paridad de género, y aludió a la diputada del partido verde, Eunice Monzón, señalando que fue gracias a la impugnación que hizo Morena que ocupa una curul.

La diputada Eunice Monzón subió a la discusión y enfatizó que si ella está en su curul es porque asumió su derecho de pedir licencia y regresar al cargo y no fue por Morena.

Respecto a la designación de la magistrada Alma Delia Eugenio, pidió a la diputada Norma Otilia que emita “juicios” después de conocer la trayectoria de la doctora.

Insistió en que el nombramiento fue otorgado por los senadores, quienes dieron 97 sufragios a favor, seis en contra y una abstención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.