Ofrecieron 3 MDD a mando militar para liberar a Ovidio

Redacción 

Chilpancingo, Gro; 30-Octubre-2019

El Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que tras el operativo para la captura de Ovidio Guzmán López la actuación de delincuencia organizada se caracterizó por la convocatoria de grupos delincuenciales de Sinaloa ofreciendo recursos a quien se uniera a atacar a las fuerzas federales, empleo de técnicas militares, y armamento automático y antiaéreo; asimismo reveló que a un comandante  de la fuerza de intervención se le intentó sobornar por 3 millones de dólares, pero al no aceptar, fue amenazado de muerte tanto él como su familia.

En tanto el titular SSPC, Alfonso Durazo señaló que lo que pudo convertirse en un episodio de guerra y derrama de sangre inocente, se resolvió privilegiando el retorno a la paz y la tranquilidad de la población.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los integrantes del gabinete han actuado de manera responsable y que por ello, se siente apoyado, protegido y respaldado por ellos. “Están actuando de manera eficiente, leal y con honestidad”. 

Este miércoles, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes del gabinete de seguridad, Alfonso Durazo, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Luis Cresencio Sandoval, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); y Rafael Ojeda, de la Secretaría de Marina, dieron a conocer los detalles del operativo en Culiacán, Sinaloa el pasado 17 de octubre.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer durante la conferencia mañanera varios videos sobre los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa el jueves 17 de octubre; uno de ellos muestra el momento de la captura de Ovidio Guzmán López, quien después fue liberado debido a los hechos violentos provocados por el Cártel de Sinaloa.

Sandoval González inició su exposición señalando que desde el 2 de abril de 2018 existía la orden de detención provisional contra Ovidio Guzmán López, la cual fue girada por la Corte Federal de Columbia por los delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas.

El secretario de la Defensa Nacional indicó que Guzmán López es uno de los principales delincuentes que mueve drogas a Estados Unidos, en específico, metanfetamina y fentanilo.

Respecto al día del operativo, el 17 de octubre, se informó que se iniciaron las acciones para llevar a cabo el operativo y cuando se confirmó que Ovidio Guzmán estaba en el domicilio, se movilizaron al lugar, para que a las 14:30 horas comenzara la operación en Culiacán, No obstante dijo 20 minutos después, se suscitaron las agresiones contra las Fuerzas Armadas, quienes reportaron que se encontraba bajo agresión con armamento calibre 50.

El saldo de esta acción dijo fueron 8 fallecidos: 1 civil, 1 agente de la Guardia Nacional, 1 interno del penal, 5 agresores; 19 heridos: 1 oficial de la Guardia Nacional, 8 agentes de la Guardia Nacional, 7 soldados, 1 policía estatal y 2 policías municipales.

Detalló que las acciones violentas de la delincuencia organizada se enfocaron a las fuerzas militares que acudían al área del objetivo, al personal militar en servicios aislados y en periodos de descansos, a la familia del personal militar, en la emisión de mensajes amenazando con agredir directamente a la población y en amenazas de agresiones en Sonora, Chihuahua y Durango.

“La actuación de delincuencia organizada se caracterizó por la convocatoria de grupos delincuenciales de Sinaloa ofreciendo recursos a quien se uniera a atacar a las fuerzas federales, empleo de técnicas militares, y armamento automático y antiaéreo”, añadió.

Asimismo, reveló que a un comandante  de la fuerza de intervención se le intentó sobornar por 3 millones de dólares, pero al no aceptar, fue amenazado de muerte tanto él como su familia.

Del operativo el presidente dijo que “ya no es enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal, ya no hay guerra contra el narcotráfico, ya no vamos a exponer las vidas de civiles con el eufemismo de daños colaterales, eso ya se terminó”, afirmó.

Con ello aseveró que los integrantes del gabinete han actuado de manera responsable y que por ello, “se siente apoyado, protegido y respaldado por ellos. Están actuando de manera eficiente, leal y con honestidad”. 

Al tomar la palabra, Alfonso Durazo aceptó que la primera versión que dio horas después de los enfrentamientos entre Fuerzas Federales e integrantes del Cártel de Sinaloa, fue equivocada y que esta se hizo sobre la información que en ese momento recibió el gabinete de seguridad.

El titular de la SSPC señaló que lo que pudo convertirse en un episodio de guerra y derrama de sangre inocente, se resolvió privilegiando el retorno a la paz y la tranquilidad de la población.

“Ninguna organización delictiva es más poderosa que el Estado mexicano en términos bélicos. En Culiacán habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio sin cuartel ni respeto a las garantías individuales y al final de cuentas habríamos ganado, pero ¿a qué costo?”, refirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.