Delincuencia imita hechos de Sinaloa para «doblegar» a autoridades en Guerrero: SSP

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro- 11-Noviembre-2019

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, David Portillo Menchaca, aseguró que el grupo delictivo que opera en la Costa Grande del estado pretende “doblegar” a las autoridades bloqueando carreteras e incendiando vehículos, emulando las acciones ocurridas hace dos semanas en Culiacán, Sinaloa, en las que la delincuencia presionó al gobierno federal para dejar libre a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Este lunes en conferencia de prensa el funcionario aseguró que el bloqueo del viernes pasado en la comunidad de San Jeronimito,  perteneciente al municipio de Petatlán, en el que presuntos pobladores demandaban la salida de la policía del estado por presuntos excesos y violaciones a los derechos humanos –hecho que terminó en un desalojo y el incendio de varios vehículos- fue parte de una campaña de desprestigio en contra de esa corporación.

Portillo Menchaca afirmó que el 90 por ciento de las detenciones y puestas a disposición realizadas en la Costa Grande las llevó a cabo la Policía del Estado, razón por la que, afirmó, se trata de desprestigiar a sus elementos.

“Ya tomaron esa forma de manifestarse e intentar doblegar al gobierno con ese tipo de acciones, afectando a terceros, afectando a personas  que no tienen nada que ver con el gobierno  ni con sus acciones fuera o al margen  de la ley. Es una situación que están copiando para intentar doblegar  a la autoridad y no lo vamos a permitir (…) Creemos que están tratando de emular la situación que  pasó en Culiacán”.

Finalmente el secretario de Seguridad comentó que tras los hechos del viernes pasado, que se atribuyeron al grupo delictivo Guardia Guerrerense, hay presencia de la Guardia Nacional, Policía del Estado, Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina en toda la región de Costa Grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.