Niegan retención de soldados en la Sierra de Guerrero

Ángel Galeana

Chilpancingo,Gro. 4-Noviembre-2019

El vocero de la mesa de Coordinación estatal para la Construcción de la Paz en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, y uno de los comisarios de la región serrana del estado, que pidió omitir su nombre, señalaron que no hubo retención de soldados esta tarde, como se reportó en redes sociales.

El comisario, contactado vía telefónica, indicó que no se trató de una retención si no de un acercamiento pacífico para solicitarles que sirvan de enlace con el Gobierno federal, sin embargo, afirmó que hasta esta noche se mantiene en el campamento militar en espera de que lleguen funcionarios a dialogar.

«No los estamos reteniendo si no que venimos pacíficamente a pedirles a ellos que nos sirvan como enlace y hagan llegar nuestra voz allá a los delegados federales que no nos han cumplido de la reunión que tuvimos en Campo Morado, es nuestra petición», dijo.

Y agregó: «Aquí estamos, aquí vamos a permanecer hasta que se presenten los funcionarios que estamos solicitando hablar con ellos».

Por parte de las autoridades, Álvarez Heredia informó que la mesa de Coordinación no tiene ninguna alerta respecto a la retención de elementos del Ejército en la zona serrana del estado.

«No hay absolutamente ningún reporte que diga que hay retenidos o cuando menos una alerta hacia nuestra mesa de seguridad que diga que están detenidos, que hay que mandar a negociadores o a personas que dialoguen con ellos. Hasta este momento no hay nada, no tenemos ningún reporte para confirmar que hayan sido retenidos efectivos del Ejército Mexicano en alguna operación de combate a cultivos ilícitos», señaló.

A través de redes sociales circuló la versión que soldados habían sido retenidos en la comunidad de Las Margaritas, luego de que se venciera el plazo de 20 días que 27 comisarios dieron al Gobierno federal para que atendiera un pliego petitorio basado en la entrega de proyectos productivos y que pararan la destrucción de campos de amapola.

Sin embargo, uno de los comisarios y las autoridades negaron la retención de militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.