Propone diputado castración química a violadores y pederastas reincidentes

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 05-Noviembre-2019

Este martes fue presentada ante el Congreso de Guerrero una iniciativa de reforma a la Constitución federal que plantea la aplicación de castración química a hombres violadores y pederastas reincidentes.

La propuesta fue presentada por el diputado local de Morena, Marco Antonio Cabada Arias, quien en su exposición de motivos dijo que en México la tasa de violación de niñas y niños es de mil 764 por cada 100 mil, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); además comentó que cinco mil de cada 100 mil sufren tocamientos.

Explicó que en México los tres estados con mayor incidencia de violaciones son Tlaxcala, Querétaro y Chihuahua; y mensualmente se denuncian mil 530 casos de abuso sexual, que representan un promedio de 51 mujeres agredidas por día.

Cabada Arias comentó que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños son víctima de una violación antes de cumplir la mayoría de edad, siendo el hogar donde suceden casi seis de cada diez agresiones.

Dijo que en la primera infancia, hasta los 5 años, los agresores suelen ser el padrastro (30% de los casos), abuelos (otro 30%), tíos, primos, hermanos o cuidadores (40% restante).

El morenista recordó qué en el Senado de la República y los Congresos de Ciudad de México, Chihuahua, Puebla y Estado de México ya fueron presentadas iniciativas parecidas.

El objetivo de su iniciativa, afirmó, es que se imponga como pena máxima y obligatoria la castración química -administración de una hormona que inhibe la líbido de la persona a la que se le aplica, impidiendo la generación de testosterona y esperma, y elimina por completo el deseo de la actividad sexual- a violadores reincidentes y pederastas, así como terapias psicológicas, al existir la presunción de que el individuo es un peligro para la sociedad.

«Respetuosamente solicito que el análisis de la castración química se realice de manera responsable, sin prejuicios y que se involucre a los diversos sectores de la sociedad, para que este poder legislativo examine desde otra perspectiva y decida la viabilidad de la iniciativa».

En caso de que las comisiones legislativas locales determinen viable la propuesta, esta será turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.