Alcaldes tendrán que modificar leyes de ingresos por cobro de alumbrado público: diputados

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 06-Noviembre-2019.-

Los alcaldes de cinco principales municipios de Guerrero se reunieron con los integrantes de la  Comisión de Hacienda del Congreso local para analizar las modificaciones y adecuaciones a  sus leyes de ingresos derivado de que el Derecho de Alumbrado Público (DAP) ha sido declarado por la SCJN como una acción de inconstitucionalidad.

Entre los alcaldes que acudieron fue la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo por Morena; de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán por el PRD; de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez por el PAN; de Iguala, Antonio Jaimes Herrera por Morena; mientras que de Zihuatanejo acudió un representante del alcalde Jorge Sánchez Allec. 

A los presidentes se les dio a conocer la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional el cobro del DAP, por lo que los municipios ya no podrán realizarlo con  del 15 por ciento en los recibos de luz, con el que cada año los Ayuntamientos más grandes obtenían ingresos. 

La reunión que se llevó a cabo en el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri en la que  se les explicó las consecuencias para los municipios a partir de la inconstitucional, pero también les presentó propuestas para realizar cobros por el alumbrado público utilizando nuevos conceptos, incluso contratando empresas privadas.

Los presidentes municipales coincidieron en señalar que por primera vez se les cita para intercambiar experiencias y con propuestas para solucionarlas. 

En entrevista la presidenta de la Comisión de Hacienda, la diputada por el PRD Dimna Salgado Apática dijo que los municipios más grandes tienen observaciones que tendrán que modificarse y adecuar  sus leyes de ingresos para que  puedan estar armonizados con la nueva reforma de ley de  Catastro que fue aprobada el pasado jueves y así excluir de sus leyes de ingresos el cobro del DAP.

Por lo que se le propuso a los alcaldes que para mantener ingresos por el DAP, seria necesario cambiar el concepto a “derecho de operación y mantenimiento del alumbrado público”.

En su intervención el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán planteó a los diputados locales que revisen la posibilidad de realizar un cobro por “derecho de operación y mantenimiento del servicio de agua potable”, que se agregaría directamente al recibo de la CFE de los capitalinos.

En su oportunidad la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo dijo que en su municipio se van a tomar algunas definiciones dado que tienen propuestas propias, sin embargo dijo que hay una queja reiterada de que la CFE no ve necesidades, sino que tienen que cobrar impuestos y este municipio paga cantidades millonarias.    

Al respecto el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera señaló que se tiene que fortalecer la Hacienda Pública Municipal, señalando que el Congreso tiene que ayudarlos para que puedan tener mayores ingresos al señalar que Guerrero es un estado pobre porque no tiene recursos propios.

En tanto el alcalde Taxco de Alarcón, Marcos Efrén Parra consideró como muy acertada la opción que da la Comisión de Hacienda con la que se plantea que en lugar del DAP que esta contemplado como un impuesto, se haga un derecho para evitar que más adelante exista la exigencia de algún particular declararlo inconstitucional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.