Marchan comunitarios de la CRAC en Chilpancingo, acusan intromisión de jueces

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 7-Noviembre-2019

Integrantes de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) marchan en Chilpancingo para exigir la derogación de reformas constitucionales hechas el año pasado por el Congreso local, y el cese de acciones judiciales hacia el ejercicio del sistema comunitario.

Son comunitarios de cinco casas de justicia y ocho de enlace de la CRAC quienes iniciaron la movilización desde el parque Margarita Maza de Juárez con destino a los juzgados del Poder Judicial de la Federación, y al Congreso, en donde hoy los diputados realizarán sesión ordinaria.

La exigencia de la CRAC es que los diputados derogen la reforma constitucional al artículo 14 hecha en 2018 por la pasada legislatura, en la que, según los manifestantes, se vulnera los derechos de los pueblos indígenas, entre ellas, la continuidad de su propio sistema de seguridad y justicia comunitario.

El dictamen presentado en julio del año pasado, señala que la reforma establecería las bases para una adecuada armonización entre el sistema jurídico estatal y los sistemas normativos indígenas y afromexicanos en materia de seguridad pública e impartición de justicia y, además, regularía los procedimientos de validación de jueces y tribunales competentes.

Durante la marcha realizaron un mitin en los juzgados federales en donde reclamaron que el juez José Artemio Navarrete ordenó a la casa de justicia de San Luis Acatlán la liberación de un detenido procesado bajo el sistema de justicia comunitario, identificado como Teodoro Jiménez.

Los manifestantes señalaron que Teodoro Jiménez asesinó a su hermano el 17 de mayo pasado; la policía comunitaria lo aprendió y lo sometió a un proceso de reeducación, pero acusan que el juez ordenó su liberación bajo un amparo.

En los juzgados les cerraron las puertas sin que ningún servidor público escuchara la demanda de manera personal.

En el mitin aseguraron que no van a liberar al detenido, y advirtieron que si el Estado envía a la fuerza pública, los comunitarios defenderán su territorio.

Alrededor de la una de la tarde el contingente reinició marcha con rumbo al Congreso local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.