Rechazan diputados dar ampliaciones de presupuesto a Ayuntamientos

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 07-Noviembre-2019

El Congreso de Guerrero declaró improcedentes las solicitudes de distintos municipios para la autorización de partidas especiales de recursos, ampliaciones presupuestales, adelanto de participaciones federales y empréstitos, cuyo destino es el pago de laudos laborales y sentencias emitidas por la autoridad competente. 

En tribuna el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel argumentó que el Congreso del Estado no tiene facultades para autorizar dichas peticiones, siendo estrictamente atribución de las Administraciones Municipales formular, discutir y aprobar su Presupuesto de Egresos.

Asimismo señaló que en el caso específico de Solicitudes de Adelanto de Participaciones Federales y Estatales y de Incremento al Techo Financiero de los Municipios, se deberán remitir a la instancia correspondiente, que en estos casos es la Secretaría de Administración y Finanzas (SEFINA) de Gobierno del Estado.

En cuanto a las Solicitudes de Autorización de Empréstitos, para destinarlos al pago de laudos laborales y sentencias impuestas por la autoridad competente, dijo que son improcedentes; en virtud que deben estar orientados única y exclusivamente a inversión pública productiva.

Las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda, encargadas de la dictaminación fundamentaron que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), ha recibido del año 2000 hasta agosto del 2018, un total de 5 mil 641 demandas laborales de trabajadores despedidos, de 80 de los 81 Municipios del estado, en ese periodo, el único municipio que no “entra en esta estadística”  es el de Tlalixtaquilla ubicado en la Región de la Montaña.

“Esta herencia de administraciones pasadas hacia las nuevas autoridades municipales representa adeudos estimados por el orden de los 3000 millones de pesos”, se dijo en tribuna. 

Con esta información, señalaron que Acapulco es el municipio que más demandas ha recibido con 1,504, de los cuales 400 están en la etapa de ejecución. Sus Pasivos por laudos registran 800 millones de pesos, esto, de acuerdo a información cruzada del TCA y la Secretaria de Finanzas y Administración (SEFINA)

Destacan 3 mil 617 amparos presentados ante Municipios, que se han negado a pagar, y que ya están resueltos a favor de los “trabajadores.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.