Están cambiando plantíos de drogas por sembradíos legales en la Sierra: Comisarios

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 7-Noviembre-2019

Habitantes de comunidades de la sierra de los municipios de Heliodoro Castillo y de San Miguel Totolapan están cambiando los cultivos de enervantes por sembradíos legales, informó el comisario de la localidad de Los Hoyos, Tomás García Sánchez.

Esta tarde, comisarios de 16 comunidades serranas se reunieron en Casa Guerrero con el gobernador Héctor Astudillo Flores, el delegado del Gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y otros funcionarios, tras la protesta que mantuvieron en el campamento militar ubicado en la comunidad de Las Margaritas, los últimos dos días, para exigir implementación de programas sociales.

Tras la reunión que se desarrolló a puerta cerrada durante alrededor de 2 horas y media, el comisario García Sánchez indicó que llegaron a buenos acuerdos respecto a la entrega de programas sociales en las comunidades serranas, como el pago de becas Benito Juárez, apoyos productivos, designación de maestros y médicos.

Respecto a las peticiones de que el Ejército deje de fumigar los plantíos de amapola, el comisario indicó que no fue un planteamiento central, toda vez que la reunión fue para la implementación de programas sociales.

Cuestionado sobre el posible cambio de cultivos ilegales por los legales con el reparto de programas sociales, García Sánchez aseguró que desde hace alrededor de un año algunos pobladores comenzaron a sembrar campos dentro del marco de la ley, y señaló que con la llegada del programa Sembrando Vida, es posible que se acelere el proceso.

“A partir de las reuniones que hemos tenido tratamos de llevar reuniones de proyectos productivos, no estamos cambiando nada porque al Gobierno federal solo le pedimos apoyo para los proyectos y solita la gente está dejando lo que es ilícito”, indicó.

El comisario dijo que el programa Sembrando Vida, que implementa el Gobierno federal, está previsto iniciar en enero del próximo año en Guerrero, y cada campesino que se registre podrá beneficiarse de 2.5 hectáreas con un sueldo de 5 mil pesos mensuales, que se prolongará durante al menos 5 años, con lo cual es posible que se acelere un cambio de cultivos.

«Esperemos que sea un buen proyecto», comentó.

Reiteró que los soldados que tienen su campamento militar en la comunidad de Las Margaritas no estuvieron retenidos, pues los pobladores se acercaron a ellos para solicitarles que fueran enlace con las autoridades correspondientes y, para asegurar una respuesta, se plantaron alrededor.

Entrevistado por separado, el subdelegado regional zona centro del Gobierno federal, Iván Díaz Hernández, informó que acordaron una reunión en la comunidad de Los Capulines, en la Sierra, el próximo 13 de noviembre, en la que se concretarán algunas de las demandas que tienen los comisarios.

Respecto a la petición de que el Ejército no destruya cultivos de amapola y marihuana, dijo que sí se hizo el planteamiento por parte de algunos comisarios, pero la respuesta fue clara de parte del estado y la federación: “ Es un tema que no se puede negociar (…) Ellos argumentan que la situación de la sierra es complicada, pero no fue el tema principal, pues, fue en segundo plano, ni tengo claro que quien lo planteó haya sido  de consenso de todos los comisarios, pero son temas que no dependen del gobernador ni del delegado”; dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.